Oaxaca, Oax a lunes, 17 junio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 17 junio, 2024 

16775505857717
Saldo blanco en el Estado tras sismo con epicentro en Puerto Escondido
2023-04-04 00:07:00
2023-04-04 00:07:00
  • La intensidad del movimiento fue de moderado a leve; Costa, Istmo y Valles Centrales puntos donde se sintió con mayor intesidad
  • Movimiento generó alertamiento público en la capital del Estado y zona conurbada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 03 de abril de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca informó que derivado del sismo registrado la noche del lunes de magnitud 5.5 con epicentro en Puerto Escondido, el Gobernador Salomón Jara giró instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos para activar el protocolo de verificación en las regiones del Estado, el cual concluyó sin reporte de afectaciones en los sectores educativo, salud, vivienda, caminos e infraestructura; tuvo una percepción de moderada a leve, siendo la Costa, Istmo y Valles Centrales donde el movimiento se sintió con mayor intensidad.

Durante el monitoreo llevado a cabo por los delegados regionales, hasta las 22:00 horas, no se reportaban daños en la región epicentral, Puerto Escondido, solo objetos caídos al interior de las viviendas, así como productos tirados en las tiendas departamentales. Asimismo, se observó la evacuación de inmuebles en los hoteles de la zona, en los cuales no se presentaron afectaciones y el turismo retomaba la normalidad.

En la región del Istmo, de la misma manera, todo permanece en calma, sin informe de daños en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, ni en las instalaciones de la Refinería Antoni Dovalí Jaime, de Pemex, ubicada en Salina Cruz, por lo cual no existía riesgo de alguna emergencia o desastre que pusiera en peligro la vida de los habitantes de la zona.

El Departamento de Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades de Protección Civil Estatal informó que se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) en la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada, debido a la velocidad y profundidad con la que se presentó el temblor, sobrepasando el umbral de activación, dando un tiempo de anticipación de 10 segundos.

Con base en información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento registró una magnitud final de 5.5, con región epicentral a 17 kilómetros al norte de Puerto Escondido, Oaxaca. Su hora de registro fue a las 20:11:57 del tiempo del centro de México, con una latitud y longitud de 16.01 y -97.06, respectivamente, y su profundidad fue de 26 kilómetros.

El Gobernador Salomón Jara Cruz exhortó a la población a consultar fuentes oficiales y no hacer caso a la información que surge, la cual solo genera pánico, además de recalcar que los sismos no son predecibles, pero sí se puede tener un plan de emergencia ante la ocurrencia de este fenómeno y saber cómo actuar en el hogar, en la oficina, en las escuelas o en la calle.

Ante las posibles réplicas, pidió a los oaxaqueños a permanecer en un punto seguro y en caso de un nuevo sismo, no intentar evacuar el inmueble si el movimiento ya comenzó, ni subir o bajar escaleras; sobre todo mantener la calma, no correr y gritar.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER