Oaxaca, Oax a lunes, 17 junio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 17 junio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-21-at-15.43.40
Refrenda IEBO respeto a los derechos de las y los trabajadores, siempre en el marco de la ley y con transparencia
2023-04-21 16:48:46
2023-04-21 16:48:46

• No se reconocen los acuerdos establecidos en la administración anterior con un organismo sindical que se constituyó fuera del marco legal

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2023.- Con la responsabilidad y el compromiso que se tiene con la educación de la juventud en la entidad, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) refrenda su compromiso de respetar los derechos de las y los trabajadores de este subsistema de educación media superior, siempre en el marco de la ley y con transparencia en su ejecución.

Este Instituto se ha mantenido de puertas abiertas a la atención cada uno de los trabajadores que labora en el subsistema educativo para que los acuerdos que se establezcan se lleven a cabo de manera honesta, transparente y apegados a la norma vigente.

Establece que existe un marco normativo en el que se debe regir el proceder de las y los servidores públicos, así como los derechos y obligaciones de cada uno de ellos y de acuerdo a la relación laboral que mantienen con el IEBO.

Este Instituto es respetuoso de la integración sindical de las y los trabajadores, siempre y cuando se realice conforme a lo establecido en los parámetros legales y constituido con las normas establecidas para ello.

Toda vez que el contrato colectivo de trabajo establecido en la administración anterior y que aglutina indebidamente a 263 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 240 son directores de planteles ubicados en el territorio oaxaqueño, se encuentra fuera del marco de la ley, no se reconocen los acuerdos.

La Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que en su Artículo 4, segundo y cuarto párrafos respectivamente establece que: “Los Ejecutores de gasto serán responsables de planear, programar, presupuestar sus actividades institucionales, así como establecer medidas para la administración interna, controlar y evaluar sus actividades”.

“Los compromisos y obligaciones contraídos por los Ejecutores de gasto sin contar con la disponibilidad presupuestaria, será responsabilidad exclusiva de los mismos”, por lo que no pueden integrarse a un organismo sindical y por lo tanto no se pueden brindar los acuerdos establecidos en el gobierno anterior.

En este sentido, el IEBO hace un llamado al diálogo abierto, justo, honesto y transparente, con total respeto a los derechos laborales establecidos en la ley y a no interrumpir los servicios educativos que se brindan a los cerca de 20 mil jóvenes que cursan sus estudios en este subsistema educativo.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER