Oaxaca, Oax a lunes, 22 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 22 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-27-at-08.27.29
Oaxaca de Juárez, sede del Observatorio Estatal de Lesiones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra)
2023-04-26 18:20:00
2023-04-26 18:20:00

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, fue sede de la segunda reunión del Observatorio Estatal de Lesiones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).

El evento se realizó este miércoles en el salón Expresidentes del Palacio Municipal, y fue encabezado por la regidora de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, en representación del presidente municipal Francisco Martínez Neri.

Asistieron como invitados especiales, el Dr. Rafael Arnaud Ríos, secretario Técnico del Coepra; Dra. Karla Cruz Martínez, directora de Prevención y Promoción de la Salud del Estado de Oaxaca y Dra. Gabriela Lázaro Mendoza, responsable del Observatorio Estatal de Lesiones y Productividad del Observatorio Estatal de Lesiones del Estado de Oaxaca, así como el regidor de Bienestar e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, René Ricárdez Limón; el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra; el encargado del Despacho de la Dirección de Movilidad, Policía Primero Vial, Noé Arnulfo García Cabrera, la directora Técnica de la Secretaría, Tania Mijaylova Cruz y representantes de los municipios de San Antonio de la Cal, Huajuapan de León, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En su intervención el secretario Técnico del Coepra, Rafael Arnaud Ríos, dijo que Oaxaca de Juárez fue sede de la segunda reunión con la finalidad de que los municipios participantes dieran a conocer las actividades que realizan para mejorar la seguridad vial en el ámbito de su competencia.

Arnaud Ríos destacó que muchos de los municipios han empezado a registrar todo tipo de incidencias de tránsito, con el fin de llevar estadísticas y conocer la principal causa de los accidentes viales en su jurisdicción.

Al ser anfitriones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, a través de la Dirección de Movilidad, dio una amplia información sobre las actividades que llevan a cabo, tales como operativos de Alcoholimetría, para mantener el límite de velocidad, así como en el área técnica en cuanto a la red de semaforización.

Por su parte el departamento de Educación Vial dio una semblanza de todas las actividades de prevención que realizan en las escuelas fomentando el programa “Promotores Viales”.

Al respecto, la doctora Verónica Zárate García señaló que ese es el objetivo principal de las reuniones: conocer cómo trabaja cada municipio para mejorar la seguridad vial, todo tipo de operativos y acciones de prevención.Mencionó que en esta segunda reunión se tomaron varios acuerdos, como es el de verificar la situación de los conductores que son infraccionados o detenidos por conducir en estado de ebriedad, ya que muchas veces ya han reincidido en algún otro municipio y no se intercambia la información.

Además, el de brindar capacitación a elementos de los municipios en diversas actividades, como promotores viales y operadores de alcoholímetro, entre otros.

Por su parte, el secretario Ávila Ibarra se pronunció para que se de intervención a la Secretaría de Movilidad ( SEMOVI) para regular el transporte público, principalmente mototaxistas y taxistas, ya que muchos de estos vehículos son irregulares o piratas y por ende, son utilizados para delinquir.

Finalmente, la regidora Claudia Tapia Nolasco agradeció, a nombre del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, la presencia de funcionarios de Coepra y los municipios participantes, invitándolos a trabajar de manera coordinada para reducir los accidentes viales.
Se acordó que la próxima reunión se realizará en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER