Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-02-at-12.58.25-PM
Invita Secretaría de Honestidad a ciudadanía a denunciar actos de corrupción
2023-03-02 13:08:25
2023-03-02 13:08:25
  • Cuenta con 80 buzones fijos y semifijos distribuidos a través de las unidades móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), programas sociales y entes gubernamentales
  • Dependiendo de la gravedad de la falta será la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública o el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca quien aplique la sanción correspondiente

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 2 de marzo de 2023. Para evitar actos de corrupción por parte de personas funcionarias de la Administración Pública Estatal del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, realizó en una primera etapa, la apertura y cambio de identidad de 12 buzones fijos instalados en dependencias y entidades del Gobierno del Estado que prestan servicios directos a la población oaxaqueña.

La titular de la dependencia, Leticia Elsa Reyes López afirmó que con esta acción, se atiende a uno de los ejes más importantes del Gobierno del Estado, que es el de Combate a la Corrupción.

“Se pretende conocer, de la ciudadanía, sus quejas, denuncias, peticiones e inconformidades, reduciendo actos indebidos, cobros excesivos u otras acciones relacionadas que propicien la corrupción en la operación y servicios de las entidades gubernamentales”, afirmó durante la apertura y cambio de identidad del buzón fijo ubicado en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión Social (Sebienti), en Ciudad Administrativa.

En este acto, en el que también estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo para el Bienestar de la Sebienti, Luz Alejandra Hernández Rojas, la secretaria Leticia Reyes enfatizó que para combatir la corrupción, se tienen que coordinar acciones entre los órganos de gobierno, como es el caso de la Sebienti que opera el programa social “Vamos juntos a la escuela”.

Asimismo, señaló que personal de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia, llevó acabo la apertura y cambio de los buzones fijos del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, del Registro Civil y en la Secretaría de Movilidad, para conocer las quejas, denuncias, peticiones e inconformidades relacionadas con la operación de estas entidades.

Agregó que esta dependencia cuenta con 80 buzones fijos y semifijos distribuidos en la capital y el interior del estado, de los cuales, 45 buzones operan a través de las unidades móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) y 23 están instalados en instancias que tienen a cargo los programas sociales de “Vamos juntos a la escuela”, Apoyo al empleo y Conafe; más los 12, antes mencionados, en dependencias.

Proceso de atención de quejas, denuncias, peticiones e inconformidades

La titular de la Secretaría de Honestidad, Leticia Reyes López, agregó que la revisión de los buzones se realiza de forma periódica únicamente por el personal de la dependencia a su cargo, por lo que este proceso debe de dar certeza a la ciudadanía que las quejas, denuncias, peticiones e inconformidades serán atendidas.

Refirió que estas son remitidas a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción a través de la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación, en donde son concentradas para su revisión y asignación a los departamentos que integran dicha dirección para realizar las investigaciones necesarias y determinar la existencia o inexistencia de la falta administrativa de la o las personas servidoras públicas señaladas.

Una vez determinada la existencia de una falta administrativa, es turnada a la Dirección de Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial, la cual, dependiendo de la gravedad del hecho, confirmará si es la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública o el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca quien sancione.

Finalmente, invitó a la población en general usuaria de los servicios del Gobierno del Estado a denunciar los actos de corrupción, lo que podrán hacer personalmente o de forma escrita en la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación, ubicada en Ciudad Administrativa, edificio 3, Nivel 3, Carretera Internacional, Oaxaca Istmo Km 11.5, Tlalixtac de Cabrera.

Así como a través de los buzones fijos y semifijos de Contraloría Social de esta Secretaría, al correo electrónico quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx o bien, a los teléfonos 951 5015000 extensión 10479.

Los datos que deberán contener las quejas, denuncias, peticiones e inconformidades presentadas son: nombre de la persona denunciante, domicilio para oír o recibir todo tipo de notificaciones, número telefónico, correo electrónico, nombre y cargo del servidor o servidora pública que cometió la presunta irregularidad, nombre de la dependencia gubernamental, municipio, fecha de los hechos y descripción de estos.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER