Oaxaca, Oax a miércoles, 29 noviembre, 2023 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 29 noviembre, 2023 

WhatsApp Image 2023-01-09 at 14.33.23 (4)
Construcción de Carretera Mitla-Tehuantepec una prioridad del gobierno de la Cuarta Transformación: Salomón Jara
2023-01-09 14:45:59
2023-01-09 14:45:59

• Supervisa Gobernador del Estado, trabajos de construcción de la vía de comunicación, que registra un avance físico global del 69.91%

Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, Oax.; 08 de enero del 2023.- En su segundo día de actividades por la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, supervisó los trabajos de construcción de la Carretera Mitla-Tehuantepec, la cual registra un avance físico global del 69.91%.

La vía de comunicación beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios: San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

La carretera propiciará una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec, con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, además de tener un mejor acceso a la zona Mixe.

Con esta obra también se reducirán los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca de Juárez al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos en promedio, e impulsará el desarrollo de las comunidades de alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación a cabeceras municipales que conectan y son accesos a la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, los cuales son: Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santo Domingo Tepuxtepec.

La carretera Mitla-Tehuantepec tiene una longitud de 169.23 kilómetros; a la fecha tiene una longitud en operación de 93.5 kilómetros y una longitud en construcción de 75.73 kilómetros; contará con 53 puentes, de los cuales diez ya están terminados, 36 en construcción y siete por construir; 13 viaductos, 10 túneles, uno terminado, cuatro en construcción y cinco por construir; 24 entronques de los cuales dos han sido terminados, cuatro en construcción y seis por construir, así como dos casetas de cobro.

Tras su recorrido por la obra, el mandatario oaxaqueño afirmó que la autopista Oaxaca-Istmo, es de suma importancia porque se conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Destacó que, con dicha obra, el gobierno federal está generando un proyecto integral de desarrollo para el sur y concretamente para Oaxaca, todo de la mano del Proyecto Interoceánico que está llamado a ser el gran motor de desarrollo del sureste de México.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que esta autopista, al igual que la de Barranca Larga –Ventanilla, que conectará con la región Costa, son compromisos asumidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de Oaxaca.

Sin duda, una de las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación tiene que ver con la infraestructura y de manera particular con las obras carreteras, tanto en la construcción, como en las tareas de mantenimiento y modernización, dijo.

Jara Cruz manifestó que la ejecución de los trabajos de construcción de la Carretera Mitla-Tehuantepec denota el carácter prioritario que tienen las vías de comunicación en Oaxaca con el objetivo de promover el desarrollo económico de las regiones.

Acompañaron al Gobernador del Estado en esta supervisión, el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), José Luis Chida Pardo; el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López; así como las titulares de las secretarías de Turismo, Saymi Pineda; y de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER