Oaxaca, Oax a lunes, 20 mayo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 20 mayo, 2024 

WhatsApp Image 2023-01-09 at 15.32.00
Veterinaria UABJO concientiza sobre riesgo que representan garrapatas en animales domésticos y productivos
2023-01-09 15:48:31
2023-01-09 15:48:31
  • Parásito transmisor de enfermedades a los humanos, mayor presencia en Tuxtepec, Costa e Istmo
     
    Oaxaca, Oax. 09 de enero del 2023.- Fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas similares a los de la gripe después de la picadura de una garrapata, podrían indicar una infección, o la Enfermedad de Lyme, infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno o varios tipos de garrapatas, las cuales se adhieren a cualquier parte del cuerpo; con mayor frecuencia a las partes húmedas o cubiertas de pelo, tales como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo.
     
    Respecto al tema, la Mtra. Patricia Vicente Castillo, investigadora y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, informó que la garrapata y otros parásitos que fueron estudiados en el Primer Seminario de Enfermedades Parasitarias, que se llevó a cabo en nuestra Universidad, “están presentes en Oaxaca y es necesario hacer un estudio para dar el tratamiento adecuado y evitar que estos organismos generen resistencias, porque no hay que olvidar que transmiten enfermedades a las personas”.
     
    Detalló que la garrapata se encuentra en animales domésticos como perros y gatos, y también en ganado (equinos y bovinos), siendo un grave problema, principalmente en las regiones de Tuxtepec, Costa e Istmo de Tehuantepec.
     
    Por su parte, David Fernández Rivera, académico y especialista en control de plagas, invitó a la población en general a revisar a sus mascotas, y en caso de advertir la presencia de garrapatas, llevarlas a revisión ante un médico veterinario, para que sea el especialista quien recomiende el tratamiento necesario.
     
    Indicó que este tipo de ácaros se localizan en parques, campos, transporte público y pueden ser contagiados por animales que ya son portadores, sin embargo la limpieza y observación constante, reduce su presencia
     
    Asimismo, Fernández dijo que al encontrar garrapatas en alguna mascota se debe revisar el interior de la casa, patios y jardines para poder eliminarlas completamente acudiendo a especialistas en control de plagas que podrán determinar cómo combatir a estos arácnidos.
     
    Dicha actividad académica organizada por la Facultad de Veterinaria que dirige el Mtro. Eleazar  contó con 22 actividades entre ponencias y sesiones prácticas, participaron destacados especialistas quienes abordaron temas como diagnósticos y control de plagas, nuevos métodos de vacunación, manejo integrado de garrapatas de importancia pecuaria, control de mosquitos en producciones pecuarias, control de enfermedades parasitarias en abejas, diagnóstico de parásitos en perros e identificación taxonómica de garrapatas, entre otros.
     
    Al concluir el Primer Seminario, impulsado por los responsables del Laboratorio de Parasitología de la FMVZ UABJO, Mtra. Patricia Karina Vicente Castillo y el Mtro. Juan Diego de la Rosa Pérez,  se propuso que este encuentro se realice cada año, debido a la importancia de mantenerse actualizados, conocer nuevos fármacos y estudiar la resistencia que desarrollan los parásitos a los mismos.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER