Oaxaca, Oax a lunes, 17 junio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 17 junio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-19-at-11.03.08-AM
Va Oaxaca en la ruta de la modernización catastral, libre de corrupción
2023-03-19 11:24:00
2023-03-19 11:24:00
  • El Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, atiende más de cinco mil trámites y servicios rezagados

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 19 de marzo de 2023. Para dignificar los servicios catastrales en las ocho regiones, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), inició con una limpia y cambio profundo de la dependencia, que incluyen el combate a la corrupción para lograr una entidad honesta y transparente en beneficio del pueblo de Oaxaca.

En ese sentido, Gilberto Melo Guzmán titular del ICEO señaló que dentro de las acciones emprendidas en estos primeros 100 días de Gobierno, se encuentran la atención prioritaria a más de cinco mil trámites y mil 300 cédulas catastrales rezagadas, herencia de la administración pasada.

El instituto fue la primera dependencia del Gobierno del Estado en realizar un convenio de “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, con el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública (OGAIP).

En cumplimiento a uno de los ejes transversales del Gobierno de Salomón Jara, el “Combate a la corrupción”; se implementan campañas de ética, valores y profesionalización de los servicios catastrales, para que las personas usuarias tengan un trato y servicios dignos y transparentes. Así como acciones para fortalecer la igualdad de género, mediante la capacitación constante a colaboradores de la dependencia.

Gracias al Nuevo Pacto Social se implementaron mesas de diálogo con más de 100 municipios para brindar información y seguimiento sobre la firma de convenios de colaboración en materia catastral.

El titular del Organismo Público Descentralizado indicó que “para lograr pagos justos en cuanto al Impuesto Predial, se actualizaron bases catastrales y el padrón de contribuyentes de más de 133 municipios”.

Otra de las premisas es modernizar la institución, por ello, se estableció un convenio de colaboración con la Dirección General de Inventarios y Modernización General y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para hacer posible su dignificación.

En este periodo se han atendido 55 juicios de amparo que, en su mayoría, el plazo concedido para atender lo requerido por el Juez de Amparo, había fenecido. Se resolvieron ocho recursos de revisión interpuestos por diversos contribuyentes que no fueron resueltos en 2022.

De igual forma, se presentó en tiempo y forma una denuncia penal por sustracción de equipos que se utilizaban para realizar verificaciones físicas de bienes inmuebles, por lo que se coordinaron esfuerzos con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la rendición de informes y solicitud de información por parte de ambos entes.

El Instituto Catastral del Estado de Oaxaca cumple sus atribuciones al integrar y administrar los bienes inmuebles del Estado, ejecutar sus normas, políticas y lineamientos en materia de catastro. También, determina el valor catastral de predios en los 570 municipios, actualiza los padrones municipales, otorga asesoría relativa en la materia; así como la localización, asignación de cuenta catastral y clave catastral de cada uno de los bienes inmuebles.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER