Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-02-25-at-7.24.54-PM
UABJO Y SECULTA PRESENTAN DOCUMENTAL "DIOSES DE MÉXICO” EN CU
2023-02-25 20:03:00
2023-02-25 20:03:00
  • La cinta retrata la vida de mujeres afromestizas de Oaxaca y sus dilemas frente a la modernización

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Facultad de Idiomas de la UABJO se llevó a cabo la presentación de la ópera prima titulada “Dioses de México”, un documental que retrata la diversidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes del país.

Esta actividad impulsada en colaboración con la Secretaria de las Culturas de Oaxaca, contó con la presencia del Director, Guionista y Productor de origen Italiano, Helmut Dosantos, quien comentó que es la representación de un viaje personal realizado a lo largo del México rural, en donde se muestran dos mundos diferentes, cada uno luchando por resistir a la modernización, que amenaza con adueñarse de las riquezas naturales y la identidad cultural.

“Tuve la oportunidad de conocer las comunidades más representativas de México para ver sus tradiciones y las diferentes formas en que tienen las personas para preservar su propia identidad”, afirmó.

Agregó, que se trata de un trabajo artístico más que antropológico o etnográfico, sin diálogos, puesto que mucha gente no habla de sus tradiciones ni de sus problemas, sino que muestra su esencia.

Cabe señalar, que la película se ha exhibido en diversas cinetecas, museos y espacios culturales. Y en el caso de Oaxaca es la primera vez que se brindó la oportunidad a través de la UABJO, de igual forma se presentó en Juchitán de Zaragoza y Corralero, este 23 y 25 de febrero.

Dosantos precisó que estas exhibiciones se ampliarán en un par de meses a las comunidades afrodescendientes donde se grabaron varias de las escenas, como: San Mateo del Mar, Huajuapan de León, San Pedro Suchiapa, Ayutla, Huautla de Jiménez, San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Región Mixteca y Mixe.

Finalmente, afirmó que Oaxaca es un estado con muchas poblaciones originarias y afrodescendientes, lo cual la convierte en un referente para hablar de una cultura auténtica.

Esta actividad estuvo a cargo del Director del Cine Club UABJO, Javier Sánchez Silva, quien extendió la invitación a seguir participando en las actividades culturales y artísticas que promueve la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, para su comunidad estudiantil y público en general, y que fortalecen la formación integral de las y los universitarios.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER