Oaxaca, Oax a jueves, 29 febrero, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 29 febrero, 2024 

WhatsApp-Image-2023-12-15-at-16.23.15
Tu bienestar es mi prioridad: Rocío Melchor Vásquez
2023-12-16 18:11:22
2023-12-16 18:11:22

 La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rindió su informe de actividades.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2023.- La diputada local Angélica Rocío Melchor Vásquez, rindió cuentas sobre sus labores realizadas durante el segundo año de trabajo en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

En sus labores, la legisladora impulsó la iniciativa de reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado y a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, para desincentivar de manera gradual y progresiva la utilización de pirotecnia y concientizar sobre su uso indiscriminado, a fin de salvaguardar a las personas con discapacidad con trastorno del espectro autista y personas sensibles a los ruidos fuertes, además de la protección a los animales que también sufren con estos detonantes.

Destacó, además, la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca para que los menores de 18 años que aborden una motocicleta cuenten con los accesorios de seguridad, además de que los motociclistas usen las luces traseras y delanteras durante todo el tiempo de conducción.

Asimismo, propuso una reforma a la ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género con el objetivo de instrumentar acciones permanentes de información y sensibilización en los municipios del estado en lenguas indígenas, para prevenir la violencia contra las mujeres, además de impulsar la creación de unidades municipales para la educación de hombres que ejercen violencia.

En favor de las juventudes, planteó una reforma a la Ley que Crea el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca para promover la creación de programas de prevención y atención a la salud mental de las personas jóvenes.

Como parte de una iniciativa ciudadana, apoyó la propuesta para la creación de la Ley de Fomento Apícola y de Protección a los Polinizadores del Estado de Oaxaca, además del decreto aprobado a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca para promover la esterilización en gatos y perros de manera gratuita, obligatoria, temprana, sistemática, masiva y extendida, así como la creación de refugios locales a efecto de controlar su propagación.

“Es importante que sepan que nuestras acciones legislativas no se reducen a iniciativas de ley, sino que también están en la esfera de nuestras atribuciones con puntos de acuerdo para exhortar, denunciar y pedir rectificaciones sobre las políticas públicas, acciones y omisiones que realizan las dependencias del gobierno del estado, los municipios, los órganos autónomos, incluso al Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal”, comentó la diputada Rocío Melchor Vásquez.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER