Oaxaca, Oax a lunes, 22 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 22 abril, 2024 

fot_not_nac_junio10
Supervisa Ceabien puntos de descargas en ríos Atoyac y Salado
2023-05-11 16:08:23
2023-05-11 16:08:23

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de mayo de 2023.- La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) realizó visitas de inspección en cinco puntos de descarga de aguas no tratadas en los ríos Atoyac y Salado en la región de Valles Centrales, con el objetivo de valorar acciones de rescate y recuperación de estos afluentes.

El director general de la Comisión, Raciel Cabrera García, informó que reconocieron los espacios físicos de descargas de agua sin tratamiento que impactan en el río Salado, en los municipios de San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez y San Antonio de la Cal.

Lo mismo que en los municipios de San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

En la actualidad los afluentes reciben una descarga total de 400 litros de agua por segundo, de las cuales aproximadamente 250 litros no se encuentran tratadas.

En total, en los Valles Centrales el 30 por ciento de las descargas provenientes de los municipios son aguas tratadas, mientras que el 70 por ciento llegan a los afluentes Atoyac y Salado sin el tratamiento necesario.

Con estas visitas de inspección la Ceabien busca evaluar la problemática en torno a la degradación de estos ecosistemas generada por las descargas de aguas, y formular acciones para su preservación y rescate, dada su importancia en los Valles Centrales.

De esta forma el Organismo Público Descentralizado inicia acciones para cumplir con la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones mediante políticas para el cuidado y desarrollo del medio ambiente y para garantizar el abastecimiento del agua.

Por otro lado, en coordinación con el Organismo Operador de la Unidad Habitacional del Infonavit perteneciente al Municipio de Santa Cruz Amilpas realizaron trabajos de desazolve del drenaje sanitario, como una acción para contribuir en el bienestar de la población en materia de saneamiento.

Para la Ceabien es importante contar con una infraestructura sanitaria adecuada, que garantice un ambiente sano y el bienestar de la población.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER