Oaxaca, Oax a domingo, 14 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a domingo, 14 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-11-at-10.53.51
Solo 12 municipios de Oaxaca cuentan con un Comisionado Municipal Provisional
2023-04-11 11:59:26
2023-04-11 11:59:26

• De acuerdo a la Sego, dos de estos ya han realizado asamblea extraordinaria para elegir a sus autoridades y se encuentran en esperan de validación del IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril de 2023.- El estado tiene un registro de solo 12 comisionados municipales provisionales en el mismo número de comunidades informó la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno (Sego) Yesenia Nolasco Ramírez, quien detalló que 11 de ellos son regidos bajo Sistemas Normativos Indígenas y uno por Partidos Políticos.

La funcionaria informó que dos municipios ya han realizado su asamblea extraordinaria y se encuentran a la espera de la validación por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se trata de San Andrés Lagunas y San Miguel Tilquiápam, que llevaron a cabo dicho ejercicio el 26 de marzo y 2 de abril, respectivamente.

Priorizan relación entre comisionados y autoridades auxiliares

Cumpliendo los lineamientos del Nuevo Pacto Social, uno de los ejes estratégicos del actual Gobierno que busca la convivencia pacífica haciendo énfasis en la cultura democrática, la Subsecretaria precisó que en el municipio de San Miguel Tequixtepec se acordó con las autoridades auxiliares permitir el trabajo del Comisionado Municipal provisional para poder acreditarse, mientras esperan una fecha para su asamblea.

También destacó que en el caso de Santiago Atitlán, el Comisionado mantiene buena relación con las autoridades auxiliares y está por lograr una coordinación con la cabecera municipal.

Nolasco Ramírez expuso que en Santiago Xiacuí y San Antonio Tepetlapa los comisionados fueron relevados para evitar conflictos internos, y en San Juan Mazatlán se nombró a un nuevo comisionado por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por lo que ya se encuentra acreditado y en trabajo de integración con las agencias.

En tanto, en San Mateo Río Hondo la representación de las comunidades y el Comisionado acordaron la forma de distribución del ramo 28 y la comprobación del mismo, mientras definen una fecha para la realización de su asamblea.

Otro de los casos que detalló fue el de San Pedro Mixtepec, municipio que en una reunión realizada el 25 de marzo acordó abordar en la mesa de seguridad la problemática que prevalece en la comunidad para trazar la ruta a seguir.

Sego construye gobernabilidad

Con el fin de contribuir a la gobernabilidad en los municipios, la Sego espera la organización de las elecciones en San Pedro Mártir Yucuxaco, en donde el Comisionado Municipal provisional informó que realizará su asamblea extraordinaria el 16 de abril, mientras que en el municipio de Candelaria Loxicha impugnaron la asamblea de consulta de reelección por lo que continúan con los trabajos para realizarla en la misma fecha.

También hay avances importantes en municipios como San Juan Bautista Guelache, ya que llevan a cabo asambleas generales para preparar el método electivo que se utilizará; en San Antonio Tepetlapa, el comisionado se encuentra en diálogo con la agencia y cabecera para la integración del consejo municipal y en Santiago Xiacuí continúan las mesas de diálogo para que sea el mismo pueblo el que decida su futuro.

Desde el inicio de este nuevo gobierno, en diciembre de 2022, todos los comisionados municipales provisionales nombrados por la administración anterior fueron removidos, por lo que para enero de 2023 se nombró a 21 comisionados, y el mes de abril se inició con 12.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER