Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-02-22-at-6.50.07-AM-1
“SEMBRADORES EN LA NIEBLA” SE PRESENTA EN LA UABJO
2023-02-22 08:36:28
2023-02-22 08:36:28

  • Periodistas  Antonio Mundaca, Karen Rojas y Miguel Ángel Maya, charlan con estudiantes sobre su investigación de la siembra de amapola en la Sierra Sur, la Sierra mixe y la nación triqui

“En medio de la niebla, indígenas oaxaqueños siembran amapola silenciosamente. Recolectan la goma de opio casi a oscuras aunque sobre la tierra esté el sol del mediodía. Llevan los racimos de las flores entre sus falanges.

Caminan bosque arriba, sobre terrenos empinados cubiertos de encino. Encima de sus cuerpos cae un rocío blanco: el vapor del cerro parece una llovizna que nunca se termina”, así inicia “Amapola en Oaxaca: Sembradores en la niebla”.

Retoman el informe México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Gobierno de México, en el cual Oaxaca se encuentra entre los seis estados amapoleros del país, incluidos Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Guerrero, además de ser el segundo estado en el sureste.

Ante el abandono del Estado Mexicano de algunas comunidades, llamadas “zonas francas” los pobladores tienen que sobrevivir, y en algunos casos la opción es la siembra de sustancias ilegales. Es una cuestión de oferta y demanda, para subsistir ante la pobreza y marginación que enfrentan estas familias, dijo el investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Heriberto Ruiz Ponce, con relación al cultivo de amapola en la Sierra Sur. 

En estos lugares no hay agentes del Estado de ningún tipo, ni instituciones de salud, ni seguridad, ante ello suelen surgir poderes subalternos al Estado y  posibilidades de que la gente se auto organice, añadió.

Al ser entrevistado como parte del proyecto periodístico “Sembradores en la niebla”, de Antonio Mundaca, Karen Rojas Kauffmann y Miguel Ángel Maya Alonso, tres reporteros que exponen la siembra de amapola y el impacto que ésta tiene en el tejido social comunitario, específicamente en tres zonas de Oaxaca: la Sierra Sur, la nación triqui y los mixes. 

Este trabajo de investigación periodística realizado con una beca de la Fundación “García Márquez”, integrado por crónicas y entrevistas a especialistas, se presentó en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO ante estudiantes, y contó con la presencia de la y los realizadores, así como del Lic. Miguel Ángel Vásquez De la Rosa, fundador de Educa A.C. y Ruiz Ponce, director del IISUABJO. 

Mundaca, resaltó que la siembra de la amapola, normalizada entre las y los habitantes de estas tres zonas, ha traído también la llegada de armas de alto poder a estos puntos de la geográfica oaxaqueña, lo cual va aparejado con constantes  episodios de violencia y se vincula a otras modalidades del crimen organizado como la trata de personas. 

El trabajo puede ser consultado en el siguiente enlace:
https://sembradoresenlaniebla.elmuromx.org/

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER