Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 23.40.04
SANTA CATALINA QUIERÍ CELEBRA SU LENGUA MATERNA “TITS SE”
2023-02-22 10:25:51
2023-02-22 10:25:51

Santa Catalina Quierí, Oaxaca a 21 de febrero de 2023. Habitantes de esta localidad ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, celebran el Día Internacional de la Lengua Materna a través de un festival organizado por la Autoridad Municipal, la escuela Primaria “José María Morelos” y el preescolar “Pedro Palma Baltazar, en donde presentaron sus tradiciones más arraigadas traducidas en música, baile, cantos, vestimenta y gastronomía.

El 20 de febrero inició el festival con la tradicional calenda que tuvo lugar en las diferentes calles de la comunidad: niñas y niños con trajes típicos; los viejecitos que son hombres de cualquier edad, incluso niños, que danzan al son de los violines; una banda y un trío de música tradicional con guitarras y violín.

La ropa típica tradicional de las mujeres de Quierí se compone de un huipil de manta con bordados únicos que se conocen como estrellas en zapoteco mêli, en cada inicio y final del bordado se agregan tres ponpones de colores, cuello con colores en forma de triángulos que hacen alusión a la zona montañosa de la comunidad decorado con flores, y en la parte de abajo se coloca un enredo sostenido por un ceñidor de color rojo. En el caso de los hombres, éstos usan camisa y pantalón de manta.

Cabe mencionar, que Santa Catalina Quierí es el segundo municipio que más conserva su lengua indígena en el territorio Oaxaqueño, según el INEGI. Por eso a través de estas actividades se busca reforzar la identidad cultural no solo en el tema lingüístico sino también en la conservación de la tradición culinaria, de vestimenta, de música y danza.

El 21 de febrero comenzó con un acto cívico, seguido por presentación de trabajos de alumnos de la primaria relacionados con el zapoteco, posteriormente la comunidad se reunió para degustar de la gastronomía autóctona: tamales de chepil (quiat kó ncuanyé) y frijol con hierba santa (quiat kó psia plákkió); las tradicionales quebraditas de carne de puerco (kob yoó), mole de huitlacoche (kiantó tónk), molido de frijol (Psia nuy), frijol blanco con nopal (psia nkitsi chop viía ), molido de pepitas (td metzquit), frijoles con patitas de puerco (psia niy ngutsi), frijol con chicharrón (psia quitquiex), ejotes secos de milpa (tux); pasta de frijol con hoja de aguacate, hierba santa y chile seco (pkiit); seguesa de tomate (kies pchox), caldo de chepil (nkuanyé pxshlaák), caldo de calabacitas (niskuan kitín), nopales con chile seco (viía chop xupkin yeé), chapulines (nwxanch), tostadas (wuan), entre otros. Por otro lado, las bebidas tradicionales son el atole negro (nsiap yeés), de trigo (nsiap xopxtiil), de granillo (nsiap plé) y de panela (nsiap neex) ; trigo hervido (xop yeeli); y chilacayota con trigo (kit chop xopxtiil).

Finalmente los niños cantaron con orgullo temas en zapoteco, entre ellos, “ya eres abuela” en zapoteco “na kòl” del autor Baldomero Diaz Diaz originario de la comunidad, que relata la vida de las mujeres trabajadoras de Quierí desde sus actividades domésticas, comerciales y del campo, también describe el entorno natural y tradicional de la población.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER