Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-06-at-19.47.39
Resumen de la Sesión Ordinaria
2023-04-06 21:04:06
2023-04-06 21:04:06

Se aprobaron dos acuerdos parlamentarios presentados por la Junta de Coordinación Política

San Raymundo Jalpan, Oax. 06 de abril de 2023.- El Pleno Parlamentario de la 65 Legislatura, aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 118 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, a fin de garantizar el acceso a la salud.
Con esta reforma, se garantiza que los integrantes de las instituciones de policía, tengan el derecho a recibir atención médica de manera permanente para garantizar su salud física y mental durante el ejercicio de sus funciones, sin costo alguno.
Durante la sesión ordinaria, se aprobaron los acuerdos parlamentarios presentados por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por los cuales, se aprueban los protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género en el Poder Legislativo del estado de Oaxaca.
Asimismo, se dio a conocer la lista de las comunidades que recibirán este año el reconocimiento al mérito ecológico comunitario “Carmen Santiago Alonso”, por realizar actividades de restauración, conservación y acciones para la defensa de los recursos hídricos del estado de Oaxaca.
Por otra parte, integrantes del Congreso local impulsaron la iniciativa que armoniza la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y la ley Orgánica del Tribunal Electoral de Oaxaca, para establecer la denominación oficial de la antes Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental a Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.
El Congreso solicita impulsar acciones para que los ayuntamientos implementen infraestructura para el depósito y recolección de los residuos sólidos urbanos, así como vehículos de recolección para mantener limpia la vía pública, mercados, panteones, escuelas, parques, centros comerciales, entre otros espacios públicos.
En sesión extraordinaria, el Pleno Parlamentario aprobó los proyectos por los cuales se expide la Ley de Ingresos a 102 municipios de Oaxaca, sumando ya 475 ayuntamientos, los cuales podrán hacer uso de su Ejercicio Fiscal 2023.
La 65 Legislatura hizo un llamado al municipio de Oaxaca de Juárez para proporcionar servicios de alumbrado, limpieza, seguridad y mantenimiento a los espacios públicos y recreativos con los que cuentan las riberas del Río Atoyac.
El Pleno avaló solicitar a los 570 municipios trabajar en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgo para que implementen acciones y medidas para prevenir incendios durante esta temporada.
Además, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca, que en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, implementen módulos itinerantes en todo el estado, con la finalidad de que las y los empleadores de las personas trabajadoras del hogar, los incorporen al régimen obligatorio de Seguridad Social.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER