Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-09-at-2.29.20-PM
Registra Gobierno del Estado reducción en hechos delictivos
2023-03-09 14:42:40
2023-03-09 14:42:40
  • Integrantes del Gabinete de Seguridad, en conferencia con representantes de los medios de comunicación, dieron un balance de los acontecimientos de este 8 de marzo

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de marzo de 2023. El Gobierno del Estado, en coordinación con las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipales, ha registrado un descenso en los hechos delictivos que más aquejan a la ciudadanía oaxaqueña.

En conferencia de prensa, quienes integran el Gabinete de Seguridad dieron a conocer el balance de resultados de enero a febrero de 2023, en donde se observó una disminución en ocho de los 10 delitos de alto impacto en la entidad, los cuales son: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo de vehículos, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y narcomenudeo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez expuso que del 2 al 8 de marzo se llevaron a cabo 493 acciones estratégicas para la seguridad pública de la población en coordinación con los tres niveles de gobierno, como son 132 operativos y 361 recorridos en las ocho regiones de la entidad.

Además, se logró el aseguramiento de 27 personas por faltas administrativas, del fueron común y federal; 9 armas de fuego (cortas y largas), 37 municipios y 5 cargadores, así como 23 dosis de presuntas drogas, como cristal, cocaína, heroína y marihuana; 104 vehículos, 24 de ellos con estatus de reporte de robo.

Expuso que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo 36 movilizaciones en estado, de las cuales, 12 de ellas en Valles Centrales, cinco en la región de la Cuenca del Papaloapan, 11 en la Costa, cinco en el Istmo de Tehuantepec y tres en la Sierra Sur. Se tiene el registro de 56 establecimientos con daños, dos personas agredidas y dos celulares robados.

En su participación, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López expuso que por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz se estableció que ante estas manifestaciones se evitara la confrontación con los cuerpos de seguridad, garantizando la libre expresión de las manifestantes.

Sin embargo, ante los actos registrados contra inmuebles históricos, comercios, bancos y oficinas públicas, precisó que “no compartimos las formas; pero somos solidarios a las movilizaciones de ellas, con exigencias legítimas, por lo que este gobierno está trabajando intensamente en todas las instituciones para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres en donde no se tolerará que falte una más”.

Indicó que la mayoría de las movilizaciones de esta conmemoración se realizó en orden y en paz, cuyos reclamos son legítimos para el cese de feminicidios, abusos y violaciones; pero una minoría fue quien realizó los hechos violentos.

En este sentido, la secretaria de Turismo en Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, lamentó los hechos que se registraron durante la movilización, en la que fueron dañadas las oficinas, inmobiliario y equipo de cómputo de esta instancia; dijo que previamente se resguardó al personal que laboraba en el lugar.

Fortalecen capacitación de elementos de seguridad femenil

En tanto, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz señaló que se realizó el Encuentro de Mujeres del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el fin de impulsar el desarrollo profesional y personal de quienes integran las instituciones de seguridad y procuración de justicia femenil.

Además, se presentó la ponencia “Hacia la construcción de una sociedad igualitaria: erradicación de la violencia de género en la función policial”, en la que participaron 550 asistentes de 26 municipios, entre ellas topiles, y personal de SSPC, SESESP, FGEO, Guardia Nacional, Sedena y Semar.

También se entregaron 550 becas de 100% a mujeres integrantes de las instituciones de seguridad y justicia para el diplomado universitario en línea “Liderazgo de la Mujer”, el cual será impartido por la Universidad Virtual Académica “Lucía Botín” México.

Oaxaca a la vanguardia con tecnología de videovigilancia y radiocomunicación

Asimismo, informó sobre la colocación de la primera piedra del Complejo Estatal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana C5 -Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia-, el cual renovará la red de radiocomunicación y videovigilancia del estado.

Además, atenderá nuevos puntos estratégicos, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), fortalecerá la comunicación con los C2 de regiones y municipales, favorecerá la coordinación de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y actualizará la tecnología necesaria para el trabajo operativo, táctico y de inteligencia.

Con ello se fortalecerá la infraestructura de video vigilancia urbana con 700 cámaras que se sumarán a las 629 que se tienen actualmente, dando un total de mil 329 dispositivos. Asimismo, la implementación de ocho arcos carreteros, con 36 lectores RFID y 36 cámaras con LPR, que se suman a los 22 que existen actualmente con 80 lectores con RFID y 10 cámaras con LPR y con ello contar con un total de 30 arcos carreteros.

Expuso que se implementará una Red de Transporte de Datos Inalámbricas, que se suma a cinco torres y una red de fibra óptica de 75 kilómetros. Así como el fortalecimiento de los actuales centros de monitoreo y la implementación de un sistema de video analítico para 50 cámaras fijas y un Sistema de Red Inalámbrico y cinco drones tácticos.

Contará con un Sistema de Atención de Despacho de Emergencias de Última Generación, una Consola de Interoperabilidad del Sistema de Radiocomunicación y el mantenimiento a infraestructura actual del estado por 64 meses, así como de la nueva infraestructura.

En tanto el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez expuso que se realizaron 72 revisiones en los 10 Centros Penitenciarios de la entidad, en donde se efectuaron 11 decomisos, entre ellos dosis de presuntas drogas, teléfonos celulares, armas punzocortantes y objetos prohibidos como tarjetas SIM, audífonos y cigarros.

Desde el inicio de la actual administración hasta el 3 de marzo pasado, se realizaron 937 revisiones con dos mil 427 decomisos, cuyos resultados son casi cuatro veces superiores a los de la administración pasada en el mismo periodo

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER