Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-25-at-1.49.59-PM
Refrendan Gobierno de Oaxaca y federación compromisos con San Vicente Coatlán
2023-03-25 13:46:00
2023-03-25 13:46:00
  • El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó una asamblea para dar a conocer los avances y la solución del Conflicto Agrario Social que esta localidad mantiene con Sola de Vega

San Vicente Coatlán, Oax. 25 de marzo de 2023. A poco más de un mes de que habitantes de San Vicente Coatlán acordaron permitir la continuidad de la construcción de la carretera Barranca Larga- Ventanilla con sus respectivas evaluaciones de manera mensual, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó una asamblea para dar a conocer los avances y la solución del Conflicto Agrario Social que esta localidad mantiene con Sola de Vega.

“Venimos con ustedes a ratificar nuestro compromiso, a decirles que todo lo que hemos acordado se va a cumplir; esa es la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el Mandatario oaxaqueño durante esta reunión en la explanada municipal de esta localidad, con autoridades municipales, comunales y pobladores de San Vicente Coatlán.

Ahí, en compañía de funcionarios estatales y federales se informó de los avances en la atención y apoyo a las familias de las víctimas del conflicto agrario, así como la construcción de la gasolinera Bienestar, del parador turístico, de la Casa Ejidal y de una planta tratadora de agua y drenaje que forman parte de los compromisos establecidos del Gobierno del Estado y la Federación con habitantes de esta localidad.

“El asunto del conflicto agrario no está olvidado, es un asunto que ustedes reclaman de manera natural como un derecho que asiste, porque el reclamo es justo y es necesario”, señaló.

Asimismo, expresó que ante la falta de acuerdos con Sola de Vega y que derivó en la suspensión de los trabajos en dicha zona, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), continuará estableciendo mesas de diálogo que permitan avanzar en esta ruta del desarrollo. “No hay obras si no hay acuerdos”, expresó el Mandatario estatal.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó que ya se constituyó la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, y en los próximos 30 días se podrá contar con avances concretos en materia de reparación de daños.

“Es un tema que nos reclamó la asamblea respecto de que con el anterior gobierno se estableció un criterio para el otorgamiento de un apoyo que después se negoció y regateo, y se dejó en una cantidad de recursos que ofende a la comunidad. Con este gobierno eso no va a ocurrir y ya se está trabajando a través de esta Comisión en otra ruta”, dijo.

En este encuentro, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández expresó que para atender a las familias de las víctimas del conflicto agrario, ya se ha solicitado formalmente la inscripción de las jefas de familia al programa Margarita Maza de Juárez que promueve la Sebienti y se ha solicitado el apoyo alimentario al Sistema DIF Oaxaca.

También, se buscará la cobertura total de las jefas de familia a través de todos los programas sociales. “La idea de trabajar con las jefas de familia en cuanto a los proyectos sociales es para generar autonomía económica, que puedan generar recursos económicos para sus hijas e hijos y tengan también asegurado el derecho a la alimentación, a la educación y a la salud”, dijo.

Supervisan proyecto de construcción de la gasolinera Bienestar, del parador turístico y de la Casa Ejidal

Durante el encuentro con autoridades municipales, comunales y pobladores de San Vicente Coatlán, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz realizó la supervisión del proyecto del parador turístico y la gasolinera Bienestar, que se construirá en el tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla; así como de la Casa Ejidal de esta localidad.

Los avances fueron dados a conocer por el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones Netzahualcóyotl Salvatierra López y el director general del Centro SCT Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

Se informó que la construcción de la plataforma de este proyecto está en proceso de ejecución, y una vez concluido, el tránsito de vehículos va a permitir que este parador turístico sea muy importante para la venta de productos como artesanías, textiles, mezcal y comida típica.

Asimismo, se realizó la presentación de la propuesta arquitectónica de lo que será la Casa Comunal de San Vicente Coatlán, la cual contará con dos plantas, área exterior con banqueta y estacionamiento.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER