Oaxaca, Oax a lunes, 17 junio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 17 junio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-09-at-5.26.21-PM
REDES DE APOYO, CLAVES PARA EL ÉXITO DE MUJERES DEPORTISTAS
2023-03-09 17:28:00
2023-03-09 17:28:00
  • Karatecas compartieron experiencias con estudiantes de Enfermería UABJO, en las Jornadas por el 8M

Tres mujeres deportistas de alto rendimiento, compartieron sus experiencias de vida y los pasos que han dado para lograr alcanzar sus metas, ante estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FAEO UABJO), en el contexto del 8M.

Se trata de la medallista oaxaqueña Xunashi Caballero Santiago, la campeona originaria de Tamaulipas, Yaneth Quiroz Castillo y Pamela Rodríguez Ogando, deportista campeona de República Dominicana.

Las deportistas, hablaron sobre los retos que han enfrentado de manera personal y profesional, durante su participación en el foro “Mujeres en las artes marciales”, moderado por la Subdirectora de Comunicación Social de la UABJO, Laura Gil Padilla, actividad enmarcada dentro de las Primeras Jornadas Culturales conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

En sus intervenciones, las tres karatecas coincidieron en que el apoyo decidido de sus madres, fue lo que las impulsó a perseguir sus sueños de destacar en una disciplina deportiva en la que las mujeres apenas se abrían paso.

Gracias a ello, no claudicaron y se enfrentaron a diversas situaciones como estar lejos de casa, con limitados recursos económicos para su formación y con la presión psicológica que conlleva su profesión.

También contaron con sus redes de apoyo: amigas y colegas, quienes las animaron a seguir adelante y a no dejarse vencer a pesar de las innumerables adversidades que presentaban.

En su momento Xunashi Caballero, quien fue la primera oaxaqueña en obtener una medalla de oro en juegos nacionales, compartió anécdotas de sus primeros encuentros deportivos, en donde dijo que el acompañamiento de su madre fue determinante.

“Entendí que hay 2 caminos: o vas y lo enfrentas o te quedas sentada llorando, sin duda mi mamá marcó mi camino”, sostuvo Caballero quien señaló que entendió que ella no sacrificaba nada pues era su elección dedicarse a este deporte, “además de que estar en otro país y escuchar el Himno Nacional y ver ondear a tu bandera es una emoción inigualable”.

Por su parte, Pamela Rodríguez compartió que tras una crisis en donde pensaba abandonar su carrera y regresar a su hogar, su madre le dijo: “tú te vas cuando tu decidas irte, debes trabajar y ser fuerte para lograr lo que tú quieras”, y afirmó que eso marcó un antes y un después en su vida, “le hice caso a mi mamá y a mi amiga y salí campeona panamericana”, compartió con una sonrisa.

En tanto Yaneth narró cómo el karate fue un deporte que la impactó desde el primer momento por lo que fue insistente en que la inscribieran para poderlo practicar. “Cuando tenía 12 años perdí y pensé que esto no era para mí, mi mamá fue mi soporte para ese momento”, afirmó.

Asimismo, coincidieron en la importancia de que existan mayores apoyos para las mujeres deportistas, un tema que sin duda está pendiente en nuestro país, afirmó Xunashi Caballero.

Cabe destacar que esta actividad fue impulsada por el Rector de la UABJO, C.P. Cristian Carreño López, quien instruyó a las y los organizadores para incluir a mujeres en el deporte dentro de estas jornadas del 8M que organiza el Coordinador General de Gestión Cultural y Programación Artística de la Facultad de Bellas Artes, Dr. Mario Vásquez Morillas, y la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, a cargo de la Mtra. Xóchitl Edith Bautista.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER