Oaxaca, Oax a domingo, 14 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a domingo, 14 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-28-at-9.17.14-AM
Reconocen a personal jubilado del AGEO en el Día del Archivista
2023-03-28 09:29:14
2023-03-28 09:29:14
  • Destacan la gran labor que realizaron trabajadores y trabajadoras archivistas durante sus años de servicio para resguardar y conservar documentos históricos en el Archivo General del Estado de Oaxaca

Santa María Ixcotel, Oax. 28 de marzo de 2023.- Con motivo del Día Nacional del Archivista se reconoció la gran labor y dedicación de archivistas que por años realizaron el trabajo y servicio para resguardar y conservar documentos históricos en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

En el marco de esta celebración se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a personal jubilado del AGEO, quienes desempeñaron dignamente sus funciones en favor de la preservación de la memoria histórica oaxaqueña.

Los trabajadores jubilados que fueron reconocidos son: Juan Martín Altamirano Cruz, Digna Virginia Antonio Santiago, Felipe Celerino Hurtado Ramírez, Carlos Tobías Ruíz Hernández, Blanca Merced López Cerqueda, Juan Munguía Flores y Leonardo Ruíz Torres.

El acto realizado en el auditorio del AGEO estuvo presidido por el director general Bartolo Carrera Palacios quien felicitó a las y los trabajadores reconocidos, ya que en los inicios del AGEO enfrentaron carencias y dificultades para el ejercicio de su labor.

El director del archivo histórico Jacobo Babines López destacó la importancia de los archivistas para el acceso transparente a la información de documentos que guardan una inmensa importancia histórica para Oaxaca, ya que, sin su labor no se puede tener el conocimiento de los acontecimientos que han dado forma al Estado y sus instituciones.

Juan Munguía Flores, uno de los trabajadores homenajeados, destacó que los inicios del AGEO fueron duros porque no se cumplían con las peticiones de los trabajadores y comentó que incluso ya no le tocó laborar en las instalaciones que hoy albergan a esta institución. Así mismo se mostró feliz por su reconocimiento porque, en su opinión, ellos le dieron vida al Archivo para que la ciudadanía pueda acceder a la información que requiera.

El AGEO se encuentra en resguardo de la Coordinación de Espacios Públicos de la Secretaría de Administración encabezada por Antonino Morales Toledo, y en el mismo se resguarda y expone abierto al público y especialistas el patrimonio documental de Oaxaca.

Al celebrar el Día Nacional del Archivista, el AGEO puso en línea la exposición virtual “El andar del archivista de 1860 a 1946” en la dirección electrónica https://archivohistoricode9.wixsite.com/diadelarchivista como un reconocimiento a la valiosa labor de los archivistas en la muestra de 16 expedientes que se resguardan en el Archivo Histórico.

También como parte de la celebración se realizó la puesta en escena del Taller de Teatro del AGEO de la obra “La Mordida” del autor León Felipe.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER