Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

Reconoce Salomón Jara aportación de las mujeres en la
prevención del delito y la lucha contra la inseguridad
2023-03-08 13:21:51
2023-03-08 13:21:51
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer encabezó el Encuentro de Mujeres del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia
  • Entregó becas a mujeres de las distintas corporaciones que participarán en el Diplomado “Liderazgo de Mujer”, impartido por la Universidad Académica “Lucía Botín” México

Oaxaca de Juárez, Oax. 08 de marzo de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, encabezaron el Encuentro de Mujeres del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en donde ratificaron el compromiso y voluntad de este gobierno para incrementar la participación de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones, especialmente en materia de prevención, solución de conflictos, procuración y administración de justicia y labores de seguridad e inteligencia.

En este acto realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular del Poder Ejecutivo expresó que en su gobierno las mujeres tienen y ejercen un rol fundamental y representan un factor clave para consolidar la transformación y regeneración de la vida pública en el estado.

“Nuestra voluntad de promover el respeto, la inclusión, la autonomía, el empoderamiento y el acceso de las mujeres oaxaqueñas a la justicia, bienestar y a una vida libre de violencias constituye un eje prioritario y transversal de todas las políticas públicas y toda acción de gobierno. Con las mujeres todo, sin las mujeres nada”, afirmó.

Junto a la directora general de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres, Celia Aguilar Setién, el Mandatario estatal señaló que su gobierno reconoce el papel protagónico que desempeñan las mujeres en la prevención del delito y la lucha contra la inseguridad. “Su aportación a la disminución de la conflictividad social y el liderazgo en la construcción de paz y bienestar son incuestionables”, afirmó.

Luego de señalar que en Oaxaca solo 10% del personal femenino que integran las corporaciones de seguridad realiza tareas parciales y está lejos del 30% que recomienda el estándar nacional, Salomón Jara expresó que en su administración se seguirá promoviendo el respeto a los derechos de las mujeres y la equidad de género como un quehacer cotidiano, que contribuyan al desarrollo de las mujeres en diversas esferas sociales.
De esta manera, convocó a los poderes legislativo y judicial a promover la paridad de género, siendo que actualmente en la sede judicial las mujeres solo representan un tercio en las magistraturas y en la fiscalía el porcentaje de mujeres asciende a 38.8% del total de servidores públicos.

“Estas cifras no son simples datos, los números reflejan la realidad y dicen mucho sobre la desigualdad en el acceso a oportunidades de desarrollo en diversos sectores de la vida pública”, dijo.

Asimismo, y toda vez que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 la violencia contra las mujeres incrementó en delitos como homicidio culposo, lesiones, violencia familiar, corrupción de menores y feminicidios, registrando a 122 mil 11 mujeres víctimas de algún delito en el país y que el 73% reportara haber sufrido un tipo de lesiones.

El gobernante Oaxaqueño declaró que su gobierno popular, democrático y sensible a las necesidades de la gente, seguirá trabajando para devolverle la tranquilidad a las mujeres y a las familias oaxaqueñas en todas las regiones y comunidades de la entidad.

También, dijo, seguirá promoviendo acciones de ahorro y austeridad en sectores y rubros innecesarios para tratar de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan incansablemente a favor de la seguridad y la justicia

Finalmente exhortó a que este evento de conmemoración impulse a todas y todos a trabajar cotidianamente a favor de una sociedad incluyente, igualitaria y segura en la que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Entrega becas a mujeres de seguridad pública y procuración de justicia para fortalecer el desempeño de sus funciones

En este marco, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz entregó de manera simbólica becas a mujeres integrantes de seguridad pública y procuración de justicia que participarán en el Diplomado “Liderazgo de la Mujer”, impartido por la Universidad Virtual Académica “Lucía Botín” México.

Junto al rector de esta Universidad, José Alfredo Piera Pellicer, deseó a las participantes que los conocimientos adquiridos les permita impulsar su desarrollo personal y fortalecer el desempeño de sus funciones.

Las becas del 100% fueron entregadas a mujeres pertenecientes a la Policía Vial Estatal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Guardia Nacional, VIII Región Militar de la Sedena, 14 Región Naval de la Semar y de la policía municipal de San Lorenzo Cacaotepec.

Posteriormente las integrantes de seguridad pública y procuración de justicia participaron en la ponencia “Hacía la construcción de una sociedad igualitaria, erradicación de la violencia de género a la función policial y doméstica”.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER