Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-29-at-17.58.21
Realiza SIPCIA Primera Jornada de Atención de Medicina Tradicional: Sanación Ancestral
2023-04-29 15:37:00
2023-04-29 15:37:00

• Terapeutas tradicionales comparten sus conocimientos con la población en general

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de abril de 2023. La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) realizó la Primera Jornada de Atención de Medicina Tradicional: Sanación Ancestral.

El objetivo de la jornada fue compartir con la población en general los saberes ancestrales y aportes de la medicina tradicional indígena y afromexicana y con ello coadyuvar a la preservación, cuidado y revitalización de las prácticas de la medicina ancestral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la medicina tradicional como prácticas, conocimientos y creencias sanitarias diversas, las cuales incorporan medicinas basadas en plantas, animales, minerales, terapias espirituales, técnicas manuales a fin de mantener el bienestar, tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Durante la inauguración de la muestra, la titular de SIPCIA Bertha Ruth Arreola Ruiz destacó la importancia de avanzar en el reconocimiento, respeto e inclusión de la medicina tradicional indígena y afromexicana, así como las prácticas de salud del estado y con ello construir un sistema de salud con perspectiva intercultural que valore los conocimientos ancestrales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano sin discriminación, reconociéndolas como complementarias a la salud y a la cultura de las y los oaxaqueños.

Indicó que la medicina tradicional indígena y afromexicana es un patrimonio cultural tangible e intangible, y sobre todo es parte de la cultura oaxaqueña, ya que la sociedad en algún momento ha recurrido a esta práctica.

“La medicina tradicional es la forma en la que nuestras madres y abuelas nos procuraban la salud, tanto física como emocional”, recordó.

La Jornada de Atención de Medicina Tradicional: Sanación Ancestral convocó a 12 terapeutas o prácticos tradicionales de las regiones de la Sierra de Flores Magón (Cañada), Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

Como parte de las actividades, la terapeuta Rocío Osvelia Morales, originaria del municipio de Santa María Jaltianguis realizó un ritual para honrar y agradecer a la Madre Tierra por los elementos que nos brinda para poder compartir los conocimientos milenarios heredados de sus ancestros.

La jornada contó con la participación de titulares de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, diputadas locales y federales, autoridades municipales, entre otras.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER