Oaxaca, Oax a lunes, 17 junio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 17 junio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-05-16-at-11.51.55
Realiza Registro Civil primera boda igualitaria en la Sierra Mixe
2023-05-16 13:15:27
2023-05-16 13:15:27

• Más de 150 personas fueron testigos y se reunieron para celebrar la unión de esta joven pareja

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2023. Luego de siete años de relación, Luis Fernando Vargas Hermenegildo de 30 años de edad y Anselmo Adrián Rojas Castillo de 28 años decidieron formalizar su unión, convirtiéndose en los protagonistas de la primera boda igualitaria en la Sierra Mixe, que fue oficializada por la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca.

La oficial Fabiola Francisca Vargas Galván fue la encargada de dar certeza legal a esta unión celebrada en Estancia de Morelos, comunidad perteneciente a Santiago Atitlán, municipio de la parte media de la Sierra Mixe.

En esta comunidad localizada aproximadamente siete horas de la ciudad capital y a dos horas y media de Matías Romero Avendaño, la pareja hizo valer su derecho estipulado desde al año 2019, cuando el Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Civil local.

La directora del Registro Civil Dulce Belén Uribe Mendoza felicitó a la pareja y dijo que uno de los ejes del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz busca la Reparación Histórica de los Pueblos, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos de los grupos más vulnerables, entre ellos la comunidad LGTBIQ+.

Más de 150 personas fueron testigos y se reunieron para celebrar el amor de esta pareja de profesionistas en Ciencias de la Comunicación, quienes también se desempeñan como estilistas y son dueños de su salón estético llamado “Mi segunda piel”.

Luis Fernando, originario de Jaltepec de Candayoc, en el municipio de San Juan Cotzocón, en la parte baja de la Sierra Mixe, y Anselmo Adrián, oriundo de Estancia de Morelos, manifestaron sentirse felices de compartir este momento con sus familiares y amistades y de ser los primeros en unirse en matrimonio en esta comunidad donde no hay más de mil 500 personas.

“Es aquí cuando nos damos cuenta que esto es un avance, pero aún falta mucho por hacer, seguimos siendo discriminados, y lamentablemente para muchos jóvenes de mi comunidad, el rechazo ha terminado en suicidio”, dijo Adrián.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER