Oaxaca, Oax a lunes, 22 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 22 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-21-at-6.08.18-PM
Presenta Seculta en Ixcatlán el proyecto “Culturas Vivas: Lenguas y Artes”; promoverán la revitalización del ixcateco
2023-03-21 18:12:00
2023-03-21 18:12:00
  • Su titular sostuvo un primer acercamiento con autoridades municipales y hablantes de esta lengua en riesgo de desaparece

Santa María Ixcatlán, Oax. 21 de marzo de 2023.- En este municipio de la región de la Mixteca, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Víctor Cata presentó el proyecto sexenal de la dependencia “Culturas Vivas: Lenguas y Artes”, que tiene como principal objetivo la revitalización de las lenguas originarias en las ocho regiones del estado.

En este primer acercamiento con autoridades municipales y hablantes del ixcateco, una de las lenguas originarias de Oaxaca en riesgo de desaparecer, el funcionario ratificó el compromiso de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz para respaldar acciones interculturales que apoyen a la población oaxaqueña.

De la misma forma, dijo, se trabajará para el impulso de los recintos culturales y artísticos que habían permanecido en el olvido en las comunidades y pueblos de Oaxaca.

De acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en Oaxaca se hablan once lenguas otomangues: amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, ixcateco, mazateco, mixteco, popoloca, triqui y zapoteco; además de las lenguas mixe, zoque, huave, náhuatl y chontal.

De acuerdo con la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) el ixcateco, chocholteco, tacuate, amuzgo y el chontal, están en riesgo de desaparecer, ya que tienen menos de 300 hablantes.

Víctor Cata indicó ante autoridades municipales que este proyecto se estructuró como parte de los ejes fundamentales del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz: la Reparación Histórica de los Pueblos y el Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica, a través de actividades que impulsen el quehacer cultural y artístico.

En el recorrido por Santa María Ixcatlán, el también lingüista conoció a Cipriano Ramírez Salazar y María Patrocinio, dos las últimas personas hablantes del ixcateco: ambos pobladores de la tercera edad, quienes compartieron su interés por la revitalización de la lengua, parte del legado vivo de su comunidad que heredaron de sus ancestros.

El Inegi señala que Santa María Ixcatlán, de acuerdo al censo 2020, tiene 461 habitantes: 237 mujeres y 224 hombres.

En la conversación con la señora María, el titular de la Seculta conoció, además, el oficio de la elaboración de los “ixcatecos”, sombreros de palma característicos de la comunidad, los cuales la mujer elabora desde hace años, un oficio que heredó de su mamá. “Empecé hablando ixcateco con mi mamá”, relató la mujer.

Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes comentó que en casos de que las lenguas estén en riesgo, como el ixcateco cuyo número de hablantes es mínimo, se emprenden tareas como el registro escrito de palabras en esa lengua, así como el sonoro de las misma para iniciar con la revitalización de su oralidad.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER