Oaxaca, Oax a viernes, 12 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-05-at-12.38.06-PM
Obesidad, desencadena enfermedades graves: SSO
2023-03-05 13:33:12
2023-03-05 13:33:12
  • Conmemoran Día Mundial de la Obesidad
  • Alimentación equilibrada, ejercicio y disciplina son clave para lograr vivir más años y más sanos

Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de marzo de 2023.- El exceso de peso puede desencadenar enfermedades que merman la calidad de vida y pueden ser mortales, además sus secuelas implican un elevado costo económico, como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, cáncer, así también provoca problemas de autoestima, movilidad, relaciones sociolaborales, trastornos sexuales y del sueño.

Lo anterior lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemoró este 04 de marzo, y que busca concientizar a la población de las graves consecuencias del consumo excesivo de alimentos y bebidas con alta densidad energética, el bajo consumo de frutas y verduras, así como la poca actividad física.

Datos de encuestas nacionales de ingreso y gasto en los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en los últimos 30 años ha disminuido el consumo de frutas, verduras y productos elaborados con cereales de grano entero, mientras que ha aumentado la ingesta de refrescos y alimentos elaborados con carbohidratos refinados.

De ahí que es necesario un cambio urgente de conducta en el ámbito individual y generar conciencia en las familias, ya que este padecimiento es prevenible y reversible.

Los SSO señalaron que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado.

Dentro de los factores para el sobrepeso y la obesidad se encuentran los antecedentes heredo-familiares, el consumo de tabaco, el sedentarismo, estrés laboral, depresión, ansiedad y angustia.

En este sentido, la institución destacó la importancia de una alimentación equilibrada, ejercicio diario y disciplina, ya que son clave para lograr vivir más años y más sanos.

Recomendó acudir al médico para valoración, control y tratamiento adecuado, evitar automedicarse y no consumir productos milagro para la reducción de peso, puesto que pueden poner en peligro la vida de los pacientes.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER