El Tribunal Administrativo Federal de México otorgó una orden judicial provisional a Compañía Minera Cuzcatlán la subsidiaria mexicana de Fortuna, que permite que la mina San José continúe operando bajo los términos de la Autorización de Impacto Ambiental de 12 años, así lo informó Fortuna Silver Mines.
Minera Cuzcatlán inició acciones legales para impugnar y revocar la anulación del EIA en respuesta a la resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT.
La Corte ha admitido el Proceso Judicial, y como primer paso ha otorgado una medida cautelar a favor de Minera Cuzcatlán. Se espera que el Tribunal decida sobre la concesión de una medida cautelar permanente, en las próximas semanas, que continuaría vigente hasta que la Corte se haya pronunciado sobre la revocación de la EIA.
Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales materiales y continúa operando bajo los términos de la EIA. La Compañía continúa trabajando con las comunidades de los alrededores en relación con la mina para mejorar y expandir los beneficios sociales de la mina en la región. La mina es el empleador más grande de la región de Valles Centrales y proporciona empleo directo a más de 1.200 personas. La compañía tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.