Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-19-at-09.17.23
Llegan las Caravanas Culturales a la Sierra de Juárez
2023-04-18 18:59:00
2023-04-18 18:59:00

• Seculta y CSEIIO coordinan los talleres de teatro comunitario impartidos de manera gratuita a las juventudes de la región

San Andrés Solaga, Oax. 18 de abril de 2023.- Con la finalidad de acercar a las comunidades oaxaqueñas las diferentes expresiones del arte, llegaron a la Sierra de Juárez las Caravanas Culturales impulsadas por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta).

La dependencia, en coordinación con el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y el Ayuntamiento de San Andrés Solaga, iniciaron con los talleres de teatro gratuitos a la población.

En este sentido, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata explicó que esta actividad es parte del programa, “Culturas Vivas, Lenguas y Artes”, que tiene por objetivo la revitalización de las lenguas originarias, la reactivación de espacios comunitarios dedicados a la cultura y el arte, así como acercar las ofertas artísticas y culturales a todas las regiones del estado.

Informó que estas caravanas cuentan con la participación del taller “Venadito Serrano” (Bxhen shixe dao shiaá) que dirige el actor David Ilescas Mendoza, el cual además de fortalecer el teatro comunitario, también trabajará en la apropiación del legado vivo de la comunidad.

De igual forma, fortalecerán las lenguas zapoteca, mixe y chinanteca, ya que las clases se imparten al alumnado del Bachillerato Integral Comunitario Número 26 de la comunidad -perteneciente al CSEIIO- que proviene de poblaciones de la región.

“Es una manifestación propia de los pueblos indígenas, donde se lleva a escena temas de interés social, como la relación que se obtiene desde la niñez con la madre tierra, de donde se labra y se cosechan los alimentos”, destacó.

Detalló que las temáticas de los talleres abordan los ritos de pedimento, de agradecimiento y la forma de organización de la comunidad, pero también se tratan los temas que alteran a la cultura, las costumbres y tradiciones y el medio ambiente poniendo en riesgo el futuro de los pueblos.

De esta manera, agregó, las infancias y juventudes se apropian de sus prácticas culturales, además de regalar a las audiencias que presencien sus presentaciones, la posibilidad de disfrutar de espacios libres de violencia, propicios para el desarrollo comunitario a través de la cultura y el arte.

Con ello, indicó, se da atención a dos de los ejes prioritarios del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz: la Reparación Histórica de los Pueblos, así como al Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica, con acciones que impulsan la creación artística y cultural.

Finalmente destacó que el gobierno municipal que encabeza el edil Flucelo Crisanto Gregorio participa de manera activa en la organización, logística y difusión de las actividades del programa sexenal que se emprenden en su comunidad.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER