Oaxaca, Oax a jueves, 29 febrero, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 29 febrero, 2024 

WhatsApp-Image-2023-12-09-at-14.20.39-1
Lanza Sectur Oaxaca Convocatoria para Integrar Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos
2023-12-10 09:50:40
2023-12-10 09:50:40

• Dirigida a la ciudadanía mayor de edad que resida en Villa de Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, Mazunte y Santa Catarina Juquila

• Las personas interesadas tendrán que postularse antes del 31 de diciembre del actual

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de diciembre de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) lanza la Convocatoria para Integrar los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos del periodo 2024-2027, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre del actual.

Podrán participar las personas mayores de edad y habitantes de los Pueblos Mágicos de Villa de Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, Mazunte y Santa Catarina Juquila.

Los lineamientos indican que las personas interesadas en ser parte del comité de su población, deberán ser residentes de estas localidades, así como prestadoras de servicios turísticos o con una actividad afín al desarrollo turístico y cultural de la comunidad, cuyos conocimientos aporten al fortalecimiento del sector.

Asimismo, deberán presentar a la Sectur Oaxaca un escrito sobre el interés de su participación como integrante, además de evidencias del trabajo en beneficio del turismo local y regional, acreditando ser una persona reconocida por la comunidad.

Los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos se integrarán por un presidente o presidenta, función que será desempeñada por la o el edil, o la persona encargada de los asuntos turísticos de la localidad.

También por personas que estarán a cargo de la coordinación, secretaría técnica y dos o cuatro vocalías que tendrán voz y voto, así como dos o cuatro vocalías que deberán contar con reconocida experiencia y capacidad en materia turística.

El proceso de elección de cada uno de los comités, que realizarán funciones de manera honorífica durante tres años, se llevará a cabo en coordinación con las autoridades municipales de las poblaciones.

Cabe destacar que la convocatoria señala que se privilegiará a las personas que cuenten con el Registro Estatal y Nacional de Turismo o sean afiliadas a alguna asociación nacional relacionada a actividades en materia turística.

Los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos tienen la responsabilidad de apoyar las acciones establecidas en los programas Municipal de Turismo y Sectorial de Turismo, también en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. Asimismo, trabajar por la inclusión de todos los sectores de la sociedad involucrados en el impulso de la actividad turística, así como impactar de manera positiva en el turismo sostenible.

La convocatoria fue emitida por la dependencia estatal con fundamento en el artículo 26 de los Criterios Generales de Operación para la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y de las Reglas Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, ambos establecidos por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Las personas interesadas tendrán que postularse antes del 31 de diciembre del 2023. Para más información podrán consultar todos los lineamientos de la convocatoria en el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/sectur/

Las solicitudes deberán ser entregadas en las siguientes direcciones, de acuerdo al pueblo de postulación: Villa de Capulálpam de Méndez en avenida Miguel Méndez número 1; San Pedro y San Pablo Teposcolula en el palacio municipal ubicado en colonia Centro sin número; San Pablo Villa de Mitla en el palacio municipal, calle 5 de Febrero esquina con Independencia.

Huautla de Jiménez en avenida Juárez número 1 esquina con Cuauhtémoc, colonia Centro; Mazunte en la colonia Centro sin número y Santa Catarina Juquila en el palacio municipal ubicado en Barrio San Nicolás.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER