Oaxaca, Oax a lunes, 17 junio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 17 junio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-06-at-1.20.02-PM
LA UABJO Y TAKEDA ESTARÁN PRESENTES EN LA FERIA DE LA LECTURA DE YUCATÁN
2023-03-06 13:32:44
2023-03-06 13:32:44
  • En la FILEY 2023, se presentará la exposición colectiva Séptima Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda
  • Esctitoras oaxaqueñas presentarán el libro “Autoras de la edad moderna”, editado por la UABJO.

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de marzo del 2023.-Las artes gráficas y la literatura representarán a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2023, así se anunció esta mañana durante una conferencia encabezada por el artista plástico, Mtro. Shinzaburo Takeda.

Del 10 al 19 de marzo, a través de diez actividades: Exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones, la UABJO estará presente en esta importante Feria, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en donde el estado de Oaxaca es invitado especial, informó el escritor Jorge Pech Casanova, encargado de coordinar la participación de nuestro estado en Mérida, Yucatán, y que forma parte de las actividades de hermanamiento entre la UABJO y la UADY.

“Estas actividades se realizan gracias al apoyo de la UABJO, a su Rector Cristian Eder Carreño López, y nos da mucho gusto porque la universidad está acogiendo, apoyando y fomentado las actividades que provienen de la sociedad civil artística”, compartió el escritor. 

Cabe resaltar, la inauguración de la exposición colectiva de la Séptima Bienal de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”, en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), la cual consta de 50 obras incluidas las ganadoras durante la última edición del importante concurso artístico. 

Además, de la presentación del libro “Autoras de la edad Moderna”, una antología que recoge los escritos de 11 autoras vivas y 15 históricas y que según refiere Jorge Pech, compilador de esta obra, son mujeres poco conocidas y algunas, apenas fueron descubiertas después de 300 años.

“Quiero a agradecer a la UABJO, por haber creído en este proyecto (“Autoras de la edad moderna”), y haber impulsado la edición, la impresión y su próxima distribución, por lo pronto llegará al foro de la FILEY”, enfatizó Pech Casanova.

Ante representantes de medios de comunicación, el Secretario Particular de la UABJO, Dr. Amilcar Sosa Velasco, externó un saludo de parte del Rector Cristian Carreño y señaló la importancia de reconocer el gran trabajo que hoy y siempre han realizado las mujeres, quienes han permanecido invisibilizadas, por lo que urgió “es tiempo de justicia para las mujeres y el arte debe ser mostrado”.
La máxima casa de estudios de Oaxaca se siente honrada de participar en este tipo de eventos que nos hermanan con la UADY. Es compromiso de la universidad de los oaxaqueños poder apoyar el arte y participar con los elementos con que cuenta la UABJO, añadió.

En esta conferencia, participaron también el Coordinador de Arte y Derechos Humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mario Hernández Martínez; la fundadora de la asociación civil “Por Amor al Arte”, Alilí López Ortiz, así como algunas escritoras, la cual se realizó gracias al apoyo de Salvador Flores de la empresa “Chocolate Mayordomo”.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER