Oaxaca, Oax a lunes, 22 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 22 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-05-03-at-14.49.12-1
La lucha social debe lograr la justicia a favor de la colectividad: Sego
2023-05-03 16:02:43
2023-05-03 16:02:43

• El secretario de Gobierno Jesús Romero López expuso que las obras ferroviarias en Mogoñé Viejo continúan para su conclusión

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2023.- Anteponiendo el diálogo, el acuerdo y el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno intervino para retirar el bloqueo que se mantenía en las obras ferroviarias en la agencia de Mogoñé Viejo, San Juan Guichicovi, las cuales continúan para su conclusión.

El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad con representantes de los medios de comunicación que un grupo de personas mantuvieron por 60 días este bloqueo en una de las zonas que constituye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual fue desarticulado mediante un operativo de seguridad.

Señaló que como parte del eje estratégico para un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz respalda la postura del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de no acordar recursos con nadie ante la presión que se haga con bloqueos. “La lucha social no puede ser pervertida para beneficiar intereses de unas cuantas personas, sino que debe ser para un reclamo de justicia a favor de la colectividad”, indicó.

Expresó que las personas que presentan una inconformidad por estas obras están siendo atendidas, además se ha realizado un recorrido para verificar la zona y actuar en el marco de la ley.

El funcionario indicó que durante el mes de abril se registraron 24 bloqueos en diferentes puntos carreteros y vialidades en la entidad, los cuales sobresalieron con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, así como por situaciones municipales, con un promedio de 2.7 horas de duración, los cuales fueron totalmente atendidos.

Señaló que en todos los casos se establecieron acuerdos en los que prevaleció el diálogo y esto derivó en 52 por ciento de bloqueos menos en comparación a los últimos dos años. Además, se realizaron mil 76 monitoreos a distritos para la prevención de delitos y se atendieron 304 temas en la Secretaría de Gobierno.

También se continuó con el tema del Comité de Coordinación del cumplimiento de la sentencia de la controversia con los Chimalapas. Se llevó a cabo una mesa de conciliación entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que derivó de la integración de siete brigadas de la Coesfo, Conafor, Guardia Nacional, Policía Estatal y un helicóptero para el riego de agua de la Sedena que ingresaron a la zona para combatir el incendio que se registró entre ambas comunidades, así como una mesa de diálogo con autoridades de San Francisco Coatlán para la reapertura de los trabajos de la autopista a la Costa.

Romero López expresó que se sostuvo una reunión con trabajadores de Vectores de la Sección 73 del SNTSA en la que se acordó la liberación de las oficinas de la Secretaría de Salud y de calles bloqueadas en el centro de la ciudad, además de una mesa de conciliación con integrantes de Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en la cual se acordó desbloquear los accesos a La Sanaba, Copala, Santiago Juxtlahuaca, logrando la circulación a San Juan Copala y comunidades vecinas.

Indicó que se sostuvo una reunión con autoridades comunales y municipales de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, que derivó en acuerdos para trazar y fortalecer la ruta de diálogo y estabilidad entre ambas comunidades; así como una reunión entre San Juan Ñumí y agencias, que hicieron llegar su carta de intención de paz.

Además de una mesa de diálogo con representantes de San Andrés Teotilalpan y Tlacoatzintepec donde se comprometen a mantener el orden, respeto y generar las condiciones de paz y una mesa de diálogo con Estación Mogoñé y San Guichicovi.

Segundo canje de juguetes bélicos para la prevención de delitos: SESESP

En tanto la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, informó que se concluyó la Quinta Jornada de Paz para Mujeres, Niñas y Adolescentes.

Además, se realizó el segundo Canje de Juguetes Bélicos para la prevención de delitos con el apoyo de diversas instancias, se contó con 891 participantes, 370 niñas y niños, 521 madres y padres de familia, con 370 juguetes entregados, 107 juguetes didácticos y lúdicos e instrumentos musicales en San Juan Bautista Tuxtepec y Tlacolula de Matamoros.

Indicó que del 19 de abril al 2 de mayo a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza C3 se firmaron convenios con municipios para otorgar estímulos fiscales en el proceso de evaluación de control y confianza. En total son 116 municipios que certificarán a sus policías, acción que concluye en el mes de junio.

Continúan las acciones y logros en materia de seguridad: SSPC

En tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez señaló que del 25 de abril al 1 de mayo se llevaron a cabo 487 acciones estratégicas, 136 operativos y 351 recorridos de seguridad y vigilancia.

Durante los despliegues interinstitucionales se logró el aseguramiento de 122 personas detenidas por el fuero común, federal y por faltas administrativas; 111 vehículos, de los cuales 23 con reporte de robo, 11 dosis de presunta droga y 7 armas de fuego, así como 400 litros de hidrocarburo.

A su vez el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ramírez dio a conocer que en materia de seguridad penitenciaria se registraron 22 ingresos, 14 libertades y 13 audiencias virtuales, teniendo una población actual de 3 mil 870 Personas Privadas de su Libertad.

En acciones de seguridad penitenciaria se realizaron 65 revisiones con el resultado de 11 decomisos, entre ellos de presunta droga, teléfonos celulares y objetivos prohibidos.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER