Oaxaca, Oax a viernes, 12 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-01-at-7.59.49-PM
La Alhóndiga de Antequera, nueva sede del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”
2023-03-01 20:10:00
2023-03-01 20:10:00
  • El edificio histórico ubicado en la calle de Aldama en el centro de la capital albergará la institución que desde hace 49 años se dedica a la formación de artistas

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de marzo de 2023.- Desde hace 49 años el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” ha formado a generaciones de artistas poniendo el desarrollo de las expresiones gráficas al alcance de la juventud de la ciudad de Oaxaca y diversos municipios.

A partir de ahora las y los maestros ofrecen sus talleres en el edificio histórico de la Alhóndiga de Antequera, uno de los sitios arquitectónicos más importantes de la capital.

Cabe destacar que el inmueble de la Real Alhóndiga data de 1753, era una institución municipal que aseguraba el acceso a los granos básicos para la población de la ciudad, y fue comprada por el ayuntamiento a los descendientes de Hernán Cortés y construida en lo que eran las ruinas de la casa del Marqués del Valle de Oaxaca.

En 1894 el Gobierno del Estado compró el inmueble para que el Ayuntamiento tuviera ingresos y construir el Mercado “Porfirio Díaz”, hoy “Benito Juárez”, y en 1903 se remodeló para servir como Comisaría de Policía.

Hoy es un inmueble restaurado y rehabilitado por el Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de las Culturas y Artes pone la oferta cultural de la entidad, al alcance de toda la población.

El taller de artes plásticas “Rufino Tamayo” abrió sus puertas el 15 de febrero de 1975, en una vieja casona ubicada en la calle de Murguía número 306 esquina con Avenida Juárez en el centro de la ciudad de Oaxaca; dirigido por Roberto Donis, impulsado por el maestro Francisco Toledo y mayormente promovido por el universal artista oaxaqueño Rufino Tamayo.

La inquietud de maestras y maestros de la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) propició el funcionamiento de este espacio que sigue vigente.

Este espacio dirigido por el maestro Enrique Gijón, se ha dedicado a la formación y profesionalización artística de jóvenes y personas adultas bajo las premisas de ser un espacio libre y abierto a la experimentación, pero con un rigor técnico muy elevado.

Actualmente se imparten de forma trimestral talleres de dibujo, cerámica, escultura, pintura, grabado y litografía. Periódicamente se programan cursos de especialización con artistas invitados.

Para diversificar la oferta cultural en municipios de la entidad, el taller abrió sedes alternativas donde se ofrecen clases: Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Santa Catarina Juquila, Santa María Atzompa, Trinidad de Viguera, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Jalapa del Marqués, Santiago Zanatepec, Villa de Zaachila, Yanhuitlán, Santos Reyes Nopala, Villa de Mitla, San Baltazar Chichicápam y Ocotlán de Morelos.

A la par de las actividades en la sede de la Ciudad de Oaxaca y los municipios mencionados, las y los maestros del taller ofrecen clases gratuitas a niñas y niños en el Zócalo de la Ciudad.

Estas actividades surgieron tras la recuperación de la plaza principal de la ciudad, donde la Secretaría de las Culturas y Artes, a través del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, promueve la convivencia pacífica como parte del Nuevo Pacto Social que impulsa el gobierno de Salomón Jara Cruz.

Niñas y niños, así como personas de todas las edades han tenido acercamientos al arte desde el corazón de la ciudad, con el acompañamiento profesional de las y los maestros del taller.

Una de las misiones que el Taller ha asumido desde su formación, es el mejorar entornos sociales y cambiar la perspectiva, erradicando la violencia y plantando la semilla del arte.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER