Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-26-at-11.25.44-AM
Inicia Sebienti combate al rezago y la marginación de Oaxaca
2023-03-26 11:25:00
2023-03-26 11:25:00
  • En los primeros meses de la nueva administración ya suman 136 mil 600 personas beneficiadas con acciones de bienestar
  • Por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz se impulsan los Tequios, Caravanas y Ferias Bienestar para la inclusión

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2023.– La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) inició el combate al rezago y la marginación, heredada por anteriores gobiernos, mediante acciones específicas que ya han beneficiado a más de 136 mil 675 personas.

A más de 100 días del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, la titular de la Sebienti Laura Estrada Mauro destacó que hay resultados a favor de las y los oaxaqueños y que se ha priorizado el bienestar, la justicia social y el desarrollo de las comunidades que fueron marginadas y olvidadas.

Desde el 01 de diciembre de 2022 se impulsó la creación de programas claves para generar beneficios a la población como Tequios Bienestar, Caravanas Bienestar, Ferias Bienestar y Tequios Literarios.

Estrada Mauro destacó que a través de más de 10 Tequios Bienestar realizados en las regiones Valles Centrales, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, con la suma de esfuerzo de la ciudadanía, servidores públicos y autoridades municipales se ha impactado en más de 119 mil 702 personas.

A través de Caravanas Bienestar la administración estatal ha dado atención a 14 municipios de mayor rezago y marginación, en las que se han brindado, en coordinación con dependencias estatales y federales, aproximadamente 15 mil 600 servicios en beneficio de sus familias.

Los municipios atendidos son: San Pedro Quiatoni, Villa Díaz Ordaz, Magdalena Teitipac, Santa Ana del Valle, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, La Pe, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María Peñoles, Santiago Tlazoyaltepec, San Miguel Peras y San Pablo Cuatro Venados.

Mediante las Ferias Bienestar, realizadas en la explanada de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan y en la agencia de Esquipulas, en Santa Cruz Xoxocotlán, se logró una derrama económica superior a 201 mil 496 pesos en beneficio de las personas participantes.

“Estas acciones forman parte de una estrategia para la inclusión y la reactivación económica en beneficio de los diferentes sectores de la población, por eso estamos transformando la forma de gobernar, en la que ponemos en el centro los intereses y las necesidades del pueblo en materia de salud, justicia y desarrollo económico”, sostuvo Estrada Mauro.

También, informó que se trabaja a favor del bienestar de la niñez y la juventud mediante la organización de actividades lúdicas y círculos literarios que fomentan el bienestar, la salud y el desarrollo integral de estos importantes sectores. Destacó que en coordinación con autoridades municipales y educativas se ha beneficiado a más de mil 455 personas.

Asimismo, se han otorgado cuatro capacitaciones sobre la Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública al funcionariado de esta dependencia, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), de los Servicios de Salud (SSO) y a la Organización de la Sociedad Civil del Proyecto Hambre, como parte del compromiso con la igualdad y la diversidad.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER