Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-12-at-12.35.27
Impulsará SSO proyectos de investigación en salud
2023-04-12 15:06:31
2023-04-12 15:06:31

• A través del Comité Estatal de Investigación se unen lazos con instituciones educativas, asociaciones civiles y Sector Salud para explorar y desarrollar proyectos orientados a resolver problemas prioritarios en materia de salud

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2023.- Con el objetivo de incrementar los proyectos de innovación científica a través de la sinergia con instituciones del Sector Salud, educativas públicas y privadas, así como asociaciones civiles, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández instaló el Comité Estatal de Investigación (CEI) y tomó la protesta a sus integrantes.
En representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó que este grupo colegiado tiene el compromiso de orientar, apoyar, promover y difundir investigaciones en diferentes campos de la ciencia, orientados a resolver problemas prioritarios en materia de salud.
El Comité da certeza jurídica y validez al Premio Estatal de Investigación en Salud que se otorga anualmente y valida los trabajos presentados por la revista trimestral “Avances en Ciencias, Salud y Medicina” de la institución.
Señaló que con esta estrategia se busca mejorar las acciones de prevención y promoción de la salud, ya que ante los avances tecnológicos y retos que enfrenta la población oaxaqueña respecto a la morbilidad y mortalidad por diferentes enfermedades, es indispensable impulsar la ejecución de nuevas herramientas y conocimientos que contribuyan a la formación de recursos humanos de excelencia y el acceso efectivo a la salud.


Cabe destacar que el CEI quedó integrado por Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud y directora general de los SSO en calidad de presidenta; Alejandro López Bautista, director de Enseñanza y Calidad de la dependencia como secretario técnico; Mariette Alejandra Santiago Trigueros, coordinadora operativa, y 30 vocales.
En su intervención, Alejandro López Bautista dio a conocer que dentro de las funciones que tendrá este comité destacan la elaboración del catálogo de áreas de la salud e indicadores para la clasificación de los trabajos de investigación, la consolidación y ampliación de la cobertura en salud, promover la colaboración entre las instituciones para la realización de programas en conjunto.
También proponer mecanismos de estímulo y apoyo a programas prioritarios, así como llevar a cabo seminarios, cursos y capacitaciones para motivar el interés por la investigación en salud, promover que las Instituciones de estudios superiores realicen acciones orientadas a que sus estudiantes adquieran conocimientos para realizar nuevos proyectos que coadyuven a la construcción de un Oaxaca sano.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER