Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-02-24-at-1.01.37-PM
Impulsa Gobierno del Estado movilidad segura y sostenible para las y los oaxaqueños
2023-02-24 13:56:15
2023-02-24 13:56:15

.

  • La Semovi realizó un foro con el objetivo de armonizar la Ley en materia de Movilidad en la entidad con la perspectiva de la Ley General de Movilidad y Seguridad VialEl Gobernador encabezó la conmemoración del Día de la Bandera e hizo entrega de esta a 28 instituciones académicas, públicas y sociedad civil
  • Priorizan el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2023.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) en coordinación con la Comisión de Movilidad y Transportes del H. Congreso del Estado de Oaxaca, que preside el Diputado Nicolás Feria Romero, realizaron el Foro “Hacia la Armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de Oaxaca”.

Mediante este ejercicio se busca armonizar la Ley en materia de Movilidad en el estado de Oaxaca con la perspectiva de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en mayo del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que tiene como objetivo sentar las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque sistémico de seguridad, para priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad .

Además, el foro tiene la finalidad de generar un ejercicio de parlamento abierto que permita el intercambio de experiencias desde distintos ámbitos; legislativo, gubernamental, académico y de organizaciones de la sociedad civil buscando acuerdos que establezcan las bases para realizar este proceso de armonización en la entidad.
Claudina de Gyves Mendoza, titular de la Secretaría de Movilidad, explicó que en este ejercicio se contó con la participación de especialistas nacionales y locales en materia de Movilidad y Seguridad Vial para contribuir en el proceso que requiere esta armonización.
“Trabajaremos de la mano con las y los legisladores una propuesta de Ley de Movilidad que no solo homologue, sino que armonice de manera integral y funcional el espíritu de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con las grandes necesidades de nuestro estado”, puntualizó.
Asimismo, celebró la asistencia de profesionales del urbanismo y la movilidad, activistas de la bicicleta y peatonales, personas con discapacidad y sociedad civil.

“Tenemos en las manos la oportunidad histórica de coadyuvar en la armonización de una Ley que atienda la deuda histórica con el pueblo oaxaqueño en materia de movilidad; que escuche y retome las voces de los diferentes grupos poblacionales que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta en las políticas en esta materia”.

La funcionaria finalizó explicando que en Oaxaca se necesita un cambio de paradigma para que, desde las políticas públicas, se apueste por movilidades activas, por una redistribución del espacio público más equitativa y por condiciones que garanticen seguridad vial, para que todas y todos compartan la calle.

En este encuentro que tuvo sede en el H. Congreso del Estado se desarrollaron cuatro mesas de trabajo: movilidad activa, transporte, movilidad accesible y seguridad vial; además contó con la participación de Cecilia Guillén Lugo, Gisela Irene Méndez, Ari Guerts, coordinador de Seguridad Vial en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés); Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu).

También participaron Luis Alonso Vásquez, integrante del Colectivo Oaxaca por la Movilidad; Álvaro Medina Félix representante de la empresa Transporte Urbano y Sub-urbano Guelatao (Tusug); María Elena Manila Pérez, presidenta de la Asociación de Transportistas de Carga Ligera del Estado de Oaxaca; Edmundo Morales Ramos, presidente del Colegio de Urbanistas y Esther Soto García, integrante del Colectivo, Gabi Biciblanca.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER