Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

Garantiza Congreso derechos político electorales para personas con discapacidad
2023-03-07 18:40:00
2023-03-07 18:40:00
  • Se reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de marzo de 2023.- Con una iniciativa planteada por las diputadas Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y Lizbeth Anaid Concha Ojeda, el Pleno Parlamentario aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de garantizar una sociedad más justa y equitativa.

Con la reforma a los artículos 1, 9, 24, 31, 47 y 182, se garantiza que las personas con discapacidad puedan participar de manera plena y efectiva en la vida política en igualdad de condiciones con los demás para que tengan acceso a la postulación y desempeño de cargos públicos.

“Hoy seguimos construyendo un entorno a la igualdad de oportunidades y no discriminación de grupos vulnerables, las acciones afirmativas tienen como propósito asegurar una mayor inclusión a partir de la definición de piso mínimo para la participación política de los grupos que han sido históricamente discriminados”, externó la diputada Clelia Toledo Bernal, presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana.

Por su parte, la legisladora Xóchitl comentó que esta reforma, además de garantizar los derechos políticos de personas con discapacidad, también incluye a adultos mayores, jóvenes y de la diversidad sexual “para que puedan desempeñar cualquier función pública, participar en la dirección de asuntos públicos y a ser elegidos para integrar algún órgano representativo o cargo público”, externó.

En palabras de la congresista Lizbeth Anaid Concha Ojeda, “esta iniciativa cambia un paradigma del trato asistencialista de las personas con discapacidad, reconociendo que deben desarrollarse en igualdad de condiciones exigiendo sus derechos y cumpliendo sus obligaciones”.

De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Discapacidad, 15 por ciento de la población vive algún tipo de discapacidad, mientras que en México 5.69 por ciento de los habitantes padece alguna, siendo Oaxaca una de las entidades con mayor incidencia.

Este decreto en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER