Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-24-at-15.11.24-1-2
Fortalece SSO acciones para prevenir y erradicar la tuberculosis en Oaxaca
2023-03-24 15:20:32
2023-03-24 15:20:32

• Conmemoran Día Mundial de la Tuberculosis

Puerto Escondido, Oax. 24 de marzo de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la instalación y toma de protesta del Comité de la Red TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) de enfermería en Tuberculosis e instituciones aliadas.

Durante la inauguración, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora este 24 de marzo, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández, a nombre del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, refrendó su compromiso de fortalecer acciones para prevenir y erradicar esta enfermedad en el territorio oaxaqueño.

Y es que dentro de los objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030, se plantea reducir la incidencia y mortalidad por esta causa en 80% y 90%, respectivamente.

Agregó que estas acciones contribuirán en la lucha contra la tuberculosis (Tb), con la cobertura de la detección, seguimiento del tratamiento y la calidad del cuidado en la atención de las personas afectadas con enfoque técnico y humanístico. Además, se unificarán los criterios a nivel de la Entidad Federativa, para la ejecución y supervisión de los esquemas de fármacos que se brindan de forma gratuita.

Informó que en la entidad, hasta la semana epidemiológica número 11 del presente año, se han registrado 175 casos nuevos de Tb, y durante el 2022 se detectaron 776 a nivel nacional. Actualmente Oaxaca se ubica en el lugar número 17 con una taza de 17.5% de incidencia.

En este sentido, señaló que las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas son Tuxtepec, Valles Centrales y el Istmo, siendo el grupo de población con mayor incidencia las personas mayores de 65 años.

Esta patología es curable si se detecta a tiempo, gracias al tratamiento gratuito, el cual tiene una duración de seis meses. “El objetivo es hacer la diferencia, juntos hagamos que Oaxaca sea un lugar libre de tuberculosis”, dijo.

Velasco Hernández, convocó a todas y todos a trabajar de manera aliada, para incrementar la calidad de la atención que necesitan y merecen las familias oaxaqueñas.

“Hoy tenemos la visión de hacer las cosas diferentes; recibimos una institución con muchas complejidades, y aunque los procesos de mejoramiento llevan tiempo, trabajamos arduamente para brindar un servicio con rostro humano y de calidad, con la participación de todas y todos lograremos que suceda la transformación de nuestro Sistema de Salud”, enfatizó.

Durante la inauguración se contó con la presencia del subdirector General de los SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa; el encargado de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en la Costa, Jaime Eliseo Sánchez Romero; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Karla Cruz Martínez, y la coordinadora de Planeación y Estadística de la Jurisdicción Sanitaria, Lucía Sandra Sánchez del Río, entre otras personas.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER