Oaxaca, Oax a lunes, 22 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 22 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-14-at-8.50.12-PM-1
Fortalece Oaxaca lucha contra la Enfermedad de Chagas
2023-04-14 21:08:00
2023-04-14 21:08:00
  • Realizan convenio tripartito de colaboración para el abordaje integral del modelo de atención, diagnóstico y seguimiento de pacientes con cardiomiopatía chagásica crónica
  • Oaxaca es uno de los estados endémicos más afectados por este padecimiento

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2023.- Con el objetivo de contrarrestar los más de 100 casos anuales de contagios de la Enfermedad de Chagas que se registran en la entidad oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), conformó alianzas con instituciones para fortalecer las acciones contra este mal.

Se trata de una alianza tripartita entre los Servicios de Salud, Novartis y Salvando Latidos Asociación Civil (A.C.), para fortalecer las campañas de concientización, sensibilización, prevención, diagnóstico, atención, investigación y capacitación, en la lucha contra la Enfermedad de Chagas en el territorio oaxaqueño, en beneficio de grupos en condición de vulnerabilidad.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que se conmemora este 14 de abril, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración que tendrá una duración de tres años, entre los SSO, iniciativa privada y la Asociación Civil, a partir del cual, Oaxaca será referente nacional en la atención integral a esta patología silenciosa y mortal.

En su intervención, el coordinador General de Supervisión y Apoyo Técnico de los SSO, José Luis Ortega Gómez, en representación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, enfatizó que en México afecta aproximadamente a más de un millón de personas y representa una carga económica y social importante para el país. En la entidad, se reportan anualmente más de 100 casos, principalmente en las zonas rurales.

En particular, Oaxaca es uno de los estados endémicos más afectados por esta patología y en los que se presupone que existe una de las cepas de triatómico más cardiotóxicas, por lo que señaló la importancia de que la población participe en la eliminación y limpieza de sus hogares de la chinche besucona y de esta forma erradicar el vector.

Esta iniciativa pretende trabajar de manera conjunta en una estrategia integral para un modelo innovador de atención, diagnóstico y seguimiento de pacientes con cardiomiopatía chagásica crónica que promueva el acceso equitativo a la salud.

Mencionó que este padecimiento se transmite por vía vectorial, a través de las heces fecales u orina de los triatóminos (chinche). La picadura del insecto, que en ocasiones no se siente, se debe a que se inyecta un anestésico mediante su trompa o probocide, para posteriormente defecar u orinar expulsando los parásitos (Trypanosoma cruzi), los cuales se introducen cuando las personas se rascan y adquieren la infección.

Por su parte, el presidente de Grupo Novartis México, Miguel Freire Prados reconoció el impulso de acciones en favor de la salud de la población, que fomenta el Gobierno del Estado, los SSO y la organización civil.

Detalló que este convenio, en el cual se trabajará en equipo y de la mano, fortalecerá el sistema de salud y atenderá esta patología olvidada, ya que es un problema de salud pública. Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha llamado una enfermedad tropical desatendida.

Asimismo, se implementarán programas de prevención y concientización sobre la enfermedad y sus complicaciones cardiovasculares, aumentar el tamizaje de muestras a pacientes con sospecha de este padecimiento (a través de la dotación de pruebas rápidas), así como el impulso de programas de educación médica continua que permitan actualizar los conocimientos del personal de salud y el manejo de complicaciones, en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Precisó que “Novartis ha liderado varias iniciativas de fortalecimiento del sistema de salud en América Latina; sin embargo, este es el primer esfuerzo de esta naturaleza en nuestro país, Oaxaca es pionero en la materia”.

Cabe destacar que, durante la firma del convenio se contó con la presencia de la directora de Prevención y Promoción de los SSO, Karla Cruz Martínez; la presidenta fundadora de la ONG-Salvando Latidos, Luisa Fernanda Aguilera Mora; el Subdirector General de Administración y Finanzas de los SSO; Octavio Torres Castillo y, como invitada especial la economista Rosalinda Bueso Asfura.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER