Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-17-at-8.05.38-PM
Exhorta Sego a directivos y comunidad escolar a retirar bloqueo en Tehuantepec
2023-03-17 20:20:00
2023-03-17 20:20:00
  • Se ha mantenido una mesa de trabajo para atender la rehabilitación del edificio de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de Santo Domingo Tehuantepec, solicitud heredada de la pasada administración

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2023.- La Secretaría de Gobierno (Sego) exhortó a docentes, padres y madres de familia de la escuela Primaria “Benito Juárez” de Santo Domingo Tehuantepec, a no afectar a terceros y retirar el bloqueo que mantienen en el “Puente de Fierro”, ya que sus demandas de rehabilitación del edificio escolar han sido atendidas y se tiene la voluntad y disposición para mantener la mesa de diálogo.

El edificio de la escuela Primaria “Benito Juárez” resultó fuertemente afectado durante los sismos ocurridos en el 2017 en el Istmo de Tehuantepec. El inmueble está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y para cualquier rehabilitación o intervención se requiere cumplir con los lineamientos que establece este instituto.

En el año 2020, con una inversión de 7 millones 798 mil 76.92 pesos del programa “Escuelas al 100” se iniciaron los trabajos de reparación en el edificio y se concluyeron en el mes de septiembre del 2022, fecha en que se firmó el acta de entrega – recepción.

Para los trabajos de obra civil y acabados autorizados por el INAH en la parte que aún falta por intervenir, se tiene un costo de 25 millones 614 mil 569.51 pesos, presupuesto actualizado en precios al mes de marzo del 2023.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), a cargo de Alejandro López Jarquín, dispone de 8 millones de pesos para continuar con los trabajos de rehabilitación, los cuales están programados para iniciar en la última semana del mes de abril.

El Iocied realiza las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para requerir los recursos que permitan avanzar con las demás etapas de rehabilitación.

La solicitud de los padres y madres de familia y directivos de la escuela ha sido atendida y se han escuchado todos sus planteamientos, y el 15 de marzo se llevó a cabo una mesa de trabajo en Santo Domingo Tehuantepec, con la participación del profesor Gilberto Flores Director del plantel, una comisión de tutores, la autoridad municipal, el contratista y personal del Iocied.

En la mesa de trabajo se informó a la comunidad escolar de los recursos que se disponen y la fecha de inicio de los trabajos de rehabilitación, sin embargo, la propuesta no fue aceptada ya que el director y los padres y madres de familia exigen la totalidad de los recursos y sostienen su postura de mantener el bloqueo de manera indefinida.

Cabe destacar que la rehabilitación del edificio escolar es uno de los pendientes que dejó la pasada administración, por lo que este Gobierno estatal realiza las gestiones necesarias para lograr los recursos y concluir con los trabajos.

La Secretaría de Gobierno ha ofrecido esta solución a padres y madres de familia y al Director de la misma, porque no se tiene la posibilidad de otorgar más recursos fuera del marco de la ley.

Por ello los exhortó a conducirse en el marco del respeto a la ciudadanía de la región que resulta gravemente afectada por el cierre carretero y les solicitó respetuosamente retiren su protesta, ya que se tiene la disposición de lograr acuerdos en la mesa de trabajo que encabeza el titular del Iocied.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER