Oaxaca, Oax a domingo, 14 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a domingo, 14 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-16-at-4.02.02-PM
Equipa DIF Oaxaca Unidades Básicas de Rehabilitación de la Costa e Istmo
2023-03-16 16:14:00
2023-03-16 16:14:00
  • Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo asistencial oficializa la entrega del equipamiento en Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, en la Costa.
  • También se equipan las UBR del Barrio La Soledad y Asunción Ixtaltepec, en el Istmo
  • Pide a la población usuaria y terapeutas cuidar el equipo y vigilar que se mantenga completo en las siguientes administraciones municipales.

Región Costa, Oax. 16 de marzo de 2023.- El fortalecimiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el estado continúa por parte del Sistema DIF Oaxaca. En la región de la Costa, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial entregó equipamiento en los municipios de Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco para reforzar la atención en termoterapia, electroterapia y mecanoterapia a la población usuaria de estos espacios.

Mientras que, en la región del Istmo de Tehuantepec, personal directivo del DIF estatal entregó equipamiento en el Barrio La Soledad y Asunción Ixtaltepec para los mismos tipos de rehabilitación.

En los encuentros, Bolaños Quijano dio a conocer que de las 61 UBR que operan en el estado, este año se beneficiaron ocho con este equipamiento, pero continuarán con las gestiones ante el DIF Nacional para que más oaxaqueñas y oaxaqueños tengan al alcance este servicio y reciban terapia de manera oportuna, sin tener que trasladarse hasta la capital oaxaqueña.

Para que sean más habitantes las que tengan alcance, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca invitó al personal y pacientes a cuidar de este equipo y estar vigilantes para que continúe íntegro en las siguientes administraciones municipales.

“Nuestro objetivo es agilizar todas las entregas de beneficios y apoyos de las gestiones que hacemos ante el DIF Nacional, con empresarios y población en general para no rezagar las solicitudes, así como para atender con prontitud todos los trámites de personas y municipios que necesitan del acompañamiento del DIF Oaxaca”, externó Bolaños Quijano al compartir las acciones que lleva a cabo en el organismo asistencial.

También hizo un reconocimiento público a las terapeutas titulares y pasantes que aplican sus conocimientos para lograr que personas de todas las edades recuperen su movilidad e incluso su autonomía, pues para quienes viven una lesión o discapacidad, dar unos pasos representa un logro que también es posible gracias al cariño y amor de su familia.

Uno de estos casos que ejemplificó la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca fue el de una menor de Tahueca, Pochutla, quien no podía caminar y luego de cuatro años de terapia ya camina y tiene el acompañamiento para desenvolverse de manera independiente en la vida diaria.

De acuerdo con la señora Angelina Alberto Velásquez, originaria de Tahueca, Pochutla, su hija recibe terapia de lenguaje y ocupacional, así como atención en pedagogía a través de un excelente servicio y profesional por parte de las especialistas. “Ahorita soy testiga de la entrega de este equipo que va a ser requerido por las niñas, niños y personas que vienen a rehabilitarse. El DIF Oaxaca está pendiente de todas las personas que aquí se recuperan”, comentó.

En este sentido, las autoridades municipales reconocieron que la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz está dando resultados desde el primer día y no dudan que así continuará para responder las demandas que se requieren en las comunidades.

Tan solo en la UBR de San Pedro Pochutla, misma que opera desde hace 20 años, actualmente ofrece servicio a 200 pacientes a la semana, principalmente a habitantes de comunidades alejadas como Lagunilla, Santa María Limón, Xanica y Tultepec, así como de municipios vecinos como Pluma Hidalgo y Santa María Tonameca.

En cada UBR beneficiada se atiende alrededor de 200 pacientes por semana y ofrecen servicios de mecanoterapia, electroterapia, termoterapia, terapia de lenguaje y ocupacional, psicología y odontología, entre otros.

Los apoyos entregados a las Unidades Básicas de Rehabilitación consisten en equipo combinado de electro estimulación, compresero y compresas, mesa de tratamiento, un kit de cilindros y cuñas, así como de entrenamiento propioceptivo y balance; además de un set de pelotas terapéuticas y de polainas, mancuernas, escalera con rampa y colchonetas.

En Asunción Ixtaltepec también se entregó un parafinero y caminadora. En Pochutla además recibieron una caminadora, al igual que en Huatulco, así como también en este municipio recibieron una bicicleta recumbete.

En el marco de esta visita, la Presidenta Honoraria del DIF estatal recorrió el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria de Pinotepa Nacional y participó en la inauguración oficial de los talleres de repostería y costura. En Santa María Huatulco constató las condiciones en las que opera la cocina comunitaria del barrio La Gradera, a fin de sumar para mejorar el servicio de asistencia alimentaria que ofrecen a 40 adultos mayores de lunes a sábado.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER