Oaxaca, Oax a lunes, 20 mayo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 20 mayo, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-11-at-12.14.37-PM
EL ARTE COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LA LUCHA FEMINISTA
2023-03-11 12:34:00
2023-03-11 12:34:00

Oaxaca, Oax. 11 de marzo del 2023.-“No existe un feminismo, sino existen muchos feminismos. La lucha social es tan amplia y diversa como lo somos las mujeres”, afirmó la doctora en Historia del Arte y actual Secretaria de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Isadora Escobedo Contreras, durante su conferencia en la UABJO, “Arte contemporáneo y lucha social”.

Explicó que la idea principal de la exposición “Verde Violeta” de la cual fue curadora, es presentar obras de arte producidas por mujeres, desde su postura política y con la intención de ocupar el arte para sensibilizar, visibilizar o denunciar diversas situaciones que enfrentan, por ello, para el nombre de esta muestra, eligieron los dos colores que representan la lucha feminista.

Invitada por la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EAPV UABJO), y ante estudiantes y docentes de esa Unidad Académica, Escobedo habló sobre el proceso para integrar la exposición “Verde Violeta. Arte Feminista en Morelos”, inaugurada el año pasado, en el Centro Cultural Jardín Borja de la UAEM.

Durante su conferencia, mostró una breve selección del trabajo de las 20 artistas que integran “Verde violeta”, al tiempo que habló sobre los procesos creativos y discursivos de las artistas mencionadas y los inconvenientes que tuvieron sobre la imagen principal de la exposición (una mujer gritando), la cual es un fragmento de una obra de la artista Pamela Suvillaga.

Detalló que en el proceso curatorial y debido a la diversidad de obras se decidió seccionar en cinco partes la muestra. Así también, destacó la influencia de la artista Magaly Lara en la formación de nuevas generaciones de artistas que usan el arte para manifestar una postura ante diversas políticas.

Esta charla, celebrada gracias a la vinculación entre la Escuela de Artes de la UABJO y la Facultad de Artes de la UAEM, formó parte de las Primeras Jornadas Culturales Conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que organiza la máxima Casa de Estudios de Oaxaca, a través de la Coordinación General de Gestión Cultural y Programación Artística de la Facultad de Bellas Artes y la Dirección de Equidad y Género, que encabezan el Dr. Mario Vásquez Morillas y la Mtra. Xóchitl Edith Bautista García, respectivamente.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER