Oaxaca, Oax a domingo, 14 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a domingo, 14 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-17-at-2.54.28-PM
Defensa y respeto a los recursos forestales de los pueblos originarios: Gobernador Salomón Jara
2023-03-17 15:23:56
2023-03-17 15:23:56
  • El Mandatario Estatal instaló, después de siete años, el Consejo Estatal Forestal de Oaxaca en donde precisó que no se permitirá más la tala ilegal e inmoderada de estos recursos

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2023.- Como parte integral de la política que la actual administración estatal promueve para la protección de la riqueza natural, el respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los sectores productivos, principalmente de las comunidades originarias de la entidad, después de siete años, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Consejo Estatal Forestal de Oaxaca.

En Palacio de Gobierno, luego de tomarle la protesta a las y los integrantes de este órgano, el Mandatario Estatal, en su carácter de Presidente, señaló que se coordinarán esfuerzos para la protección de los recursos forestales de los pueblos originarios, en donde no se permitirá más la tala ilegal e inmoderada de los mismos, que afecten la riqueza natural de las comunidades.

Ante el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del (Sefader), Víctor López Leyva y de la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo, así como legisladoras, autoridades agrarias, municipales, representantes de la academia y funcionariado de nivel federal y estatal, el Jefe del Poder Ejecutivo dijo que este Consejo es la instancia técnica que ayudará a realizar actividades de protección, conservación, restauración y desarrollo en materia forestal y comunitaria.

También atenderá la erradicación de plagas y enfermedades de los bosques y la tala ilegal y moderada de los recursos maderables, y con el apoyo de las instancias de seguridad pública y Fiscalía, no se permitirá más que se afecten los recursos naturales que poseen los pueblos con actividad forestal.

Estas acciones -dijo- se enmarcan en el Plan Nacional Forestal que impulsa el Gobierno de México con el programa “Sembrando Vida”, en el que se reconoce la importancia de estos recursos para la protección del agua y del suelo, así como para el mantenimiento de la biodiversidad, entre otros beneficios, en el que Oaxaca es una de las entidades con mayor riqueza biológica del país, ya que ocupa el tercer lugar con mayor superficie arbolada.

Expuso que la entidad posee una de las reservas más importantes y extensas de selva tropical en la zona de Chimalapas; además que 83% de la superficie con actividad forestal se encuentra en posesión de comunidades agrarias.

Asimismo, reconoció que Oaxaca es el tercer estado con mayor pérdida de la cobertura forestal con alrededor 31 mil hectáreas anuales, “lo cual no puede continuar así”, precisó.

“Desde hace siete años no se había instalado este Consejo, y es lamentable que no se había tomado en cuenta una de las áreas económicas más importantes de la entidad; por lo que hoy instalamos este órgano en beneficio de las comunidades originarias para la preservación de sus recursos naturales y de sus bosques”, resaltó.

Expuso que desde el inicio de su administración se pusieron en marcha acciones para la reforestación de zonas que lo requieren y con ello resarcir el déficit de árboles que se necesitan para ello.

En tanto, la titular de Coesfo, Magdalena María Coello Castillo, quien moderó la sesión del Consejo Estatal Forestal de Oaxaca, expuso que este es un órgano de carácter consultivo, de asesoramiento, concertación en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas en la materia para el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales.

Asistieron las titulares de las secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Laura Estrada Mauro; y de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp; así como el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Mejía Gómez; y el director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Oaxaca, Miguel Ángel Cano García, entre otras personas.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER