Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-02-26-at-10.08.03-AM-1-1
Cumple DIF Oaxaca con su compromiso: entregar apoyos en comunidades marginadas; regresa a la Sierra de Flores Magón
2023-02-26 11:15:00
2023-02-26 11:15:00

.

  • Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal entrega dotaciones alimentarias, juguetes, cobijas y aparatos funcionales en San Andrés Teotilálpam, Santa María Tlalixtac y Chiquihuitlán de Benito Juárez
  • Además del cálido recibimiento, las y los pobladores confirman que este gobierno será de territorio y cercano a quienes más lo necesitan

Región Sierra de Flores Magón, Oax., 26 de febrero de 2023.- Sorteando las condiciones del camino, unos tramos de terracería y otros con pavimento, el equipo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca recorrió más de 410 kilómetros para realizar la entrega de 1553 dotaciones alimentarias, juguetes para la niñez, cobijas para personas adultas y cerca de 40 aparatos funcionales para personas con discapacidad y adultas mayores que habitan en poblaciones de alta marginación y en las cabeceras municipales de San Andrés Teotilálpam, Santa María Tlalixtac y Chiquihuitlán de Benito Juárez.
Se trata de habitantes de las agencias Santa Cruz Teotilálpam, La Constitución, Chorro de Agua y Río Hondo del municipio de San Andrés Teotilálpam; El Palmar, Peña Prieta, Tlalixtac Viejo y Agua Tijera de Santa María Tlalixtac; además de las comunidades: La Concepción, Agua Tendida y Agua Trapo del municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez.
Las más de seis horas de viaje para llegar a estos municipios valieron la pena, pues permitió al equipo representado por Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal admirar a través del territorio, la belleza de los bosques que rodean a estas comunidades y atender personalmente las solicitudes de las y los oaxaqueños que plantearon sus necesidades.
Minutos después del mediodía, Bolaños Quijano llegó a Teotilálpam donde recibió el cariño de la gente que reconocía su visita, pues es la primera vez que una representante de esta noble institución, les toma en cuenta y les entrega de manera directa apoyos de las acciones y programas con los que cuenta el DIF estatal.
Luego de saludar a las personas que se congregaron en la cancha municipal y en un ambiente que imperó la alegría gracias a las notas de la interpretación de la música de marimba, la Presidenta Honoraria del organismo recordó a las y los pobladores de este lugar que significa “sobre la tierra sagrada”, que no están solos y que la institución que representa está cerca para velar por el bienestar de quienes más lo necesitan.
“La administración del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y mi gestión, se distinguirá por ser de territorio y no de escritorio. Con los hechos, estamos cumpliendo con este compromiso, en el que me acompaña Eufemia García Chávez, delegada regional de la Sierra de Flores Magón (Cañada), con quien estaremos trabajando y en coordinación con las autoridades municipales, lograremos que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, siempre en unidad para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños”, enfatizó Bolaños Quijano.


Después de emitir su mensaje, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca entregó de manera personal a las familias las dotaciones alimentarias como parte del Programa Emergente por Temporada Invernal, así como los juguetes y aparatos funcionales que consistieron en muletas canadienses, bastones curvos, andaderas, bastones guía y sillas de ruedas.
Visiblemente emocionado, don Epifanio González López, un adulto mayor de Teotilálpam, recibió una silla de ruedas, la cual dijo, le permitirá tener mayor movilidad dentro de su hogar y cuando no esté trabajando, pues por su condición, se apoya de unas muletas para dedicarse a la siembra de maíz.
En Tlalixtac y Chiquihuitlán también sienten el respaldo del DIF Oaxaca
Más tarde, en Santa María Tlalixtac, Irma Bolaños Quijano encabezó una segunda entrega de dotaciones alimentarias, donde fue recibida con pancartas en las que se leía la cálida bienvenida a este lugar por parte de sus habitantes.
Aquí, además de las dotaciones alimentarias, aparatos funcionales antes mencionados y juguetes, el personal del Sistema DIF Oaxaca también compartió con los hombres adultos de las comunidades congregadas, una cobija para que la utilicen cuando salgan a trabajar desde tempranas horas.
Para algunos, resultó una sorpresa porque nunca habían recibido un apoyo de este tipo, situación que les generó alegría porque se sintieron tomados en cuenta. Noé Hernández Avendaño fue uno de los habitantes que se acercó a la Presidenta Honoraria para externarle su agradecimiento por todos los apoyos que entregó a sus paisanas y paisanos.


“Con esto, la Presidenta del DIF demuestra que no hay distinciones en este gobierno y que es equitativo, además que con su visita queda claro que los indígenas seremos tomados en cuenta; esto nos motiva y ojalá nos vuelva a visitar, siempre será bienvenida”, comentó don Noé.
Como estos habitantes, pobladores de distintas agencias de Chiquihuitlán de Benito Juárez también recibieron estos apoyos, en los que sobresalieron las sonrisas de niñas y niños que asistieron con sus padres a este evento, en el que recibieron un juguete didáctico o para entretenerse y echar a volar su imaginación durante el juego con sus hermanos o vecinos.
En estos amenos encuentros destacó el servicio que prestó el personal de la Dirección de Atención Ciudadana, el cual se encargó de recibir todas las solicitudes para darle el correspondiente seguimiento hasta tener una respuesta favorable.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER