Oaxaca, Oax a viernes, 12 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-02-27-at-2.45.46-PM
Convocan a la juventud oaxaqueña a participar por una beca Impulso STEM
2023-02-27 15:11:19
2023-02-27 15:11:19
  • A través de este programa, Iberdrola México apoyará a 23 estudiantes que cursen una ingeniería en la UTVCO; hasta la fecha ha becado a 58 jóvenes
  • La recepción de candidaturas se abre este 27 de febrero y concluye el 31 de mayo

San Pablo Huixtepec, Oaxaca, 27 de febrero de 2023.- Con el objetivo de apoyar el desarrollo educativo de Oaxaca, Iberdrola México abrió hoy la cuarta convocatoria de las becas Impulso STEM para jóvenes con interés en cursar alguna ingeniería en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

En esta nueva edición del programa se entregarán 23 becas para quienes deseen estudiar una de las cinco carreras que ofrece la UTVCO: Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Mecatrónica y Diseño Textil y Moda.

“En solo cuatro años hemos logrado que Impulso STEM se convierta en un referente para que la juventud de Oaxaca, especialmente las mujeres, puedan cursar carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Queremos seguir apoyando a estudiantes con talento de Oaxaca para que se conviertan en el motor del cambio y el desarrollo del sur-sureste del país”, dijo Enrique Alba, Director Ejecutivo de Iberdrola México.

La recepción de candidaturas para participar en el proceso de selección se abre este 27 de febrero y concluye el 31 de mayo. La lista final de las personas ganadoras de la beca Impulso STEM se dará a conocer el próximo 28 de julio.

“Con esta cuarta generación de Impulso STEM, la UTVCO e Iberdrola México refuerzan su colaboración para que más jóvenes cursen carreras tecnológicas y científicas, y cuenten con una preparación de excelencia para integrarse al mercado laboral”, afirmó la rectora de la UTVCO, Tania López López.

El periodo de formación profesional de esta generación va desde septiembre de 2023 a abril de 2027. El apoyo cubre la cuota de inscripción en la UTVCO y contempla una dotación económica cuatrimestral para los gastos escolares, de transporte, manutención y alojamiento, de acuerdo con la duración del plan de estudios de cada carrera.

Impulso STEM es un programa desarrollado por Fundación Iberdrola México en alianza con la UTVCO, STEM For Kids y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, y busca impactar positivamente a 12 mil estudiantes de la región de los Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca.

Impulso a la juventud

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México solo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

Por eso, este programa promueve que las mujeres estudien carreras STEM para romper con la brecha de género y salarial que aún existe en México. Además, se capacita al profesorado y personal de orientación para que fomenten el interés de las mujeres en estudiar alguna ingeniería.

Un total de 58 estudiantes, la mitad mujeres, han recibido la beca Impulso STEM, un programa que cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos hasta 2024 y recientemente fue reconocido con el premio iberoamericano a Mejores Prácticas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con Impulso STEM, Iberdrola México refuerza su compromiso de apoyar las regiones donde opera, específicamente Oaxaca, en donde además de contar con cuatro parques eólicos que suman una capacidad instalada de 300 megawatts (MW), implementa acciones sociales que ayudan al desarrollo social y económico del sur-sureste del país.

Toda la información sobre la convocatoria y los requisitos para participar se pueden consultar en la página: www.impulsostem.com

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER