Oaxaca, Oax a martes, 21 mayo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a martes, 21 mayo, 2024 

cuaresma-limpia
Concluye Operativo Sanitario Cuaresma Limpia 2024 en la Mixteca
2024-04-09 16:36:45
2024-04-09 16:36:45

• Se fortaleció la vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos o preparados

Huajuapan de León, Oax. 9 de abril de 2024.- Para prevenir enfermedades en la población ocasionadas por el consumo de pescados y mariscos en mal estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron el Operativo Cuaresma Limpia 2024, en el que destacan 80 acciones de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca.

Las actividades se llevaron a cabo del 12 de febrero al 7 de abril, con el objetivo de fortalecer la vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de estos alimentos crudos o preparados.

Durante la jornada se intensificaron acciones de verificación en 31 pescaderías y marisquerías, así como en tres centros comerciales, distribuidos en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán y Putla Villa de Guerrero.

También la inspección de 21 purificadoras de agua y seis balnearios, además se impartieron 10 pláticas sobre las buenas prácticas de higiene en la elaboración y preparación de alimentos y seis capacitaciones sobre la cloración y monitoreo de cloro en las fuentes de abastecimiento de líquido.

Con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, se realizó el levantamiento de tres medidas de seguridad a establecimientos con venta de alimentos en esta demarcación.

En este sentido, la dependencia reitera a la ciudadanía la importancia de mantener las medidas de protección al adquirir estos productos, como revisar que estén frescos, que tengan color brillante, olor característico del mar, escamas bien adheridas y agallas color rojo intenso.

Respecto a los moluscos, ostiones y mejillones, estos deben estar bien cerrados. En caso de comprar alimentos congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen bacterias.

Finalmente, recomienda comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4 grados centígrados, separar alimentos crudos de los cocidos, usar agua y materias primas seguras, a fin de evitar complicaciones a la salud.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER