Oaxaca, Oax a martes, 21 mayo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a martes, 21 mayo, 2024 

Oaxaca Gobierno del Estado Logotipo Central Q noticias
Con operativos coordinados Gobierno del Estado mantendrá Zócalo de Oaxaca libre de ambulantaje
2024-04-19 11:24:04
2024-04-19 11:24:04
Oaxaca Gobierno del Estado Logotipo Central Q noticias

•​Desde el inicio de la Administración Estatal se ha buscado recuperar y rescatar los espacios públicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2024.- El Gobierno del Estado garantizará que el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca sea para el disfrute de la población oaxaqueña, así como de turistas que visitan la entidad.

Para ello, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), continuará la vigilancia y coordinación de acciones para que el comercio informal se mantenga al margen de este perímetro.

El titular de la dependencia, Jesús Romero López precisó que poner un alto al ambulantaje es necesario, aunado a que la mayor parte de personas que expenden productos de manera ilegal son originarias de otros estados.

En este sentido, afirmó que, aunque es competencia del municipio capitalino, desde el Gobierno Estatal sumarán esfuerzos a través de operativos conjuntos para que los llamados “halcones” -personas que avisan sobre la presencia de personal de inspección-, terminen con este ilícito.

Detalló que la práctica del “halconeo” fomenta acciones violentas, incluso representa un riesgo porque en algunas ocasiones estas personas han agredido físicamente a inspectores.

Explicó que actualmente se cuentan con herramientas legales para atender el problema, como la reforma a las leyes locales realizada por el Congreso del Estado, para establecer penas de hasta 15 años de prisión a quienes utilicen estos instrumentos de control y vigilancia de las acciones y operativos que realizan las autoridades.

De esta manera se trabajará para garantizar que los espacios públicos permanezcan para su disfrute sin la presencia de grupos que pongan en riesgo la integridad de la población.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER