Oaxaca, Oax a lunes, 22 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 22 abril, 2024 

WhatsApp Image 2023-04-27 at 08.27.12 (1)
Con diálogo, se buscan acuerdos y pacificación para seis conflictos agrarios latentes en Oaxaca: Sego
2023-04-26 19:10:00
2023-04-26 19:10:00

· Jesús Romero López, titular de la dependencia, informó que se trabaja para brindar la atención pertinente para la conciliación entre las comunidades que mantienen diferencias por situaciones agrarias

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de abril de 2023.- Para lograr la Reparación Histórica de los pueblos oaxaqueños que impulsa la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, a través del eje transversal para la Construcción de la Paz con Justicia, la Secretaría de Gobierno atiende, mediante la ruta del diálogo, acuerdos y pacificación de seis conflictos agrarios latentes que se registran en la entidad.

El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que se trabaja para brindar la atención pertinente para la conciliación entre las comunidades que mantienen diferencias por situaciones agrarias, y que, en algunos casos, tienen varios años y ha costado la vida de personas.

Explicó que durante el actual gobierno estatal funcionarios de esta secretaría y el propio Gobernador se han reunido con las diversas partes para buscar una conciliación pacífica y vías para que logren la paz y el bienestar pleno entre sus comunidades.

Tales son los casos de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucuntidoó que mantienen por 20 años una disputa por una superficie de mil 90 hectáreas y en donde se han presentado hechos de violencia; Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec con una disputa de dos mil 811 hectáreas y un conflicto de 67 años; San Juan Ñumí y San Juan Mixtepec que han registrado conflicto social agrario con hechos de violencia.

Así como Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto por una superficie de más de 7 mil hectáreas; San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco por una superficie de mil 958 hectáreas en donde se han registrado hechos de violencia y San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilálpam que ha registrado hechos de violencia.

Para su atención y solución ha intervenido la Secretaría de Gobierno, la Junta de Conciliación Agraria y diferentes corporaciones de seguridad pública estatal y federal.

El funcionario dio a conocer el balance de seguridad a marzo de 2023, en donde Oaxaca se mantiene en el lugar número 25 de los estados más inseguros a nivel nacional en delitos de alto impacto, el 13 en homicidios dolosos, el 12 en secuestro, el 27 en robo a vehículo, el 22 en extorsiones, el 16 en trata de personas, el 24 en robo a casa habitación, el 8 en robo en transporte, el 9 en robo a transeúntes, el 9 en robo a transportistas, el 23 en robo a negocios, el 30 en narcomenudeo, el 18 en lesiones dolosas, el 20 en violencia familiar, el 9 en feminicidio y 18 en violación.
Realizan Quinta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas

En su oportunidad, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz informó sobre las acciones de la Quinta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas que se llevó a cabo en Zimatlán de Álvarez en donde se brindaron 4 mil 24 acciones para la prevención y erradicación de las violencias a este sector de la población. Durante estas cinco jornadas se han brindado 32 mil 703 atenciones, con la participación de 25 dependencias del gobierno estatal, así como con la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Así como la asistencia de 2 mil 664 personas, entre estudiantes, madres, padres de familia y docentes a las acciones de Escuela Segura para la prevención del abuso sexual infantil conductas antisociales, trata de personas, acoso escolar, riesgos en el internet y violencia en el noviazgo, entre otros. Además de 412 asistentes en actividades lúdicas de educación vial.

Destacó que este miércoles inició en Oaxaca la campaña “Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones. Si te drogas te dañas” que el Gobierno de México impulsa y es dirigida a escolares de secundaria y bachillerato de la entidad.

Así también el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo, dio a conocer las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del 18 al 24 de abril, en donde se realizaron 494 acciones con la implementación de 165 operativos y 329 recorridos de vigilancia, en los que se aseguró 41 dosis de presunta droga, 110 personas por faltas administrativas, del fueron común y federal, así como 75 vehículos y dos armas.

Dijo que en cumplimiento de los ejes rectores de la reinserción social se implementaron cursos y talleres en beneficio de 149 personas privadas de su libertad; mil 902 participaron en actividades deportivas; 3 mil 749 internos en actividades laborales, mil 70 en consultas médicas y 537 se encuentran inscritas en diversos niveles educativos. Se cuenta con una población penitenciaria de 3 mil 863 personas. Se realizaron 76 revisiones con 13 decomisos.


¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER