Oaxaca, Oax a martes, 21 mayo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a martes, 21 mayo, 2024 

MINERA-CUSCA
Compañía Minera Cuzcatlán contribuye a la formación integral  
2024-04-16 19:05:42
2024-04-16 19:05:42

San José del Progreso, Oaxaca.- En colaboración con el ayuntamiento de San José del Progreso y otras asociaciones civiles,  Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) promueve el Programa de Derechos Sexuales, Reproductivos y Salud Menstrual.

Los derechos sexuales, reproductivos y de salud menstrual están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud pues, en la medida que niñas, niños y adolescentes conozcan estas garantías individuales, podrán ejercerlas y aplicarlas en su proceso de autonomía, identidad y empoderamiento para lograr una sexualidad plena, libre, informada y saludable.

En ese sentido, CMC de manera conjunta con las regidurías de Educación y Salud del ayuntamiento de San José del Progreso y las asociaciones civiles Musor, Flores del Desierto y Todas Brillamos, promueven la educación y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, con el propósito de difundir estos derechos que son congruentes con los tratados y acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado en este rubro.

Cabe señalar que en este Programa destaca la libertad que todas las personas tenemos para tomar decisiones informadas sobre nuestro cuerpo, nuestra vida y la forma en la que vivimos la sexualidad, reproducción y salud. A la fecha, alrededor de 100 personas han recibido esta capacitación.

La jornada más reciente estuvo dirigida a niñas, niños y jóvenes de centros escolares del municipio de San José del Progreso, en la que también se contó con la participación de directores, comités escolares, personal de salud, así como las regidoras de Educación y Salud del ayuntamiento, María Cristina Bernal Alonso y Elizabeth Sánchez López, además de representantes de Musor, Alianza con Flores del Desierto y de Todas brillamos.

Es relevante mencionar que la salud menstrual es un factor indispensable en los derechos humanos de las niñas y mujeres, y contribuye al logro de la igualdad de género y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 23 de las Naciones Unidas, que impulsa la construcción de un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER