Oaxaca, Oax a lunes, 17 junio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 17 junio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-20-at-7.51.45-PM
Coadyuva DIF Oaxaca en atención del caso de estudiante de Tututepec
2023-03-20 20:10:03
2023-03-20 20:10:03
  • La Prodennao colabora desde el ámbito de su competencia en la atención a este asunto para garantizar los derechos de la adolescente y de todo el alumnado del plantel escolar

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal por conducto de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), coadyuva desde el ámbito de su competencia en el caso de la estudiante del primer grado en la Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos” de la comunidad de San José Manialtepec, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, quien fue vulnerada en su derecho a la educación y a la no discriminación.

El organismo dependiente del Sistema DIF, indicó que se ha mantenido atento desde el primer día al caso, luego de que a la adolescente le fue impedido el ingreso al plantel educativo y el acceso a clases por vestir pantalón en lugar de la falda del uniforme.

El 16 de marzo de 2023, la Procuraduría emitió el oficio SDIFO/PRODENNAO/SPE/176/2023 para solicitar medidas de protección y garantizar el derecho fundamental a la educación y a la no discriminación de la adolescente, así como de todo el alumnado del plantel, debido a que las clases se encuentran suspendidas.

También, requirió garantizar el derecho a la no discriminación mediante el acceso de la adolescente al plantel escolar, sin condición alguna; garantizarle el derecho a una vida libre de violencia mediante medidas pertinentes y eficaces para que se resguarde su integridad física y psicológica.

Asimismo, por vulnerarle su derecho al libre desarrollo de la personalidad, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos: uno, 22 y 26, en los que se establece que “la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Por otra parte, emitió una solicitud a la autoridad respectiva para que emprenda una serie de acciones que garantice el acceso a clases de la estudiante, ya que desde el 17 de enero le impiden su ingreso al plantel, así como a la comunidad escolar, ya que las clases se encuentran suspendidas.

Asimismo, pidió que se observen las medidas necesarias para concientizar a padres, madres de la familia y al alumnado sobre los derechos fundamentales que se ven vulnerados en estos casos.

La Prodenao explicó que, se mantiene atenta a coadyuvar en los esfuerzos con los organismos e instituciones estatales, para lograr una solución en este asunto y garantizar el respeto absoluto a los derechos de la estudiante.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER