Oaxaca, Oax a martes, 18 junio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a martes, 18 junio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-25-at-14.16.41-1
Ciudad de Oaxaca siempre presente en las grandes transformaciones del país: Gobernador Salomón Jara
2023-04-25 15:21:49
2023-04-25 15:21:49

• El Mandatario Estatal asistió a la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 491 Aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad

• Se entregaron distinciones y reconocimientos a oaxaqueñas y oaxaqueños que por nacimiento o por adopción enmarcan la grandeza e historia de Oaxaca, así como a instituciones que se han esforzado al servicio de la colectividad

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de abril de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz asistió a la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, declarado recinto oficial, con motivo del 491 Aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad.

Durante la sesión solemne y ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri e integrantes del cabildo, el Mandatario Estatal celebró y felicitó que esta gran ciudad de las transformaciones cumple un año más de inspiraciones, de ser el motivo y la razón por la que se lucha todos los días, “porque cada segundo que ha transcurrido en Oaxaca se guarda en el corazón y en la historia de la humanidad”.

Es por ello que este martes 25 de abril, la ciudad capital de la entidad oaxaqueña se llenó de fiesta al celebrar 491 años desde aquel 25 de abril de 1532, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania, le otorgó el título de “muy noble y leal Ciudad de Antequera”.

Por lo que el Gobernador destacó que la ciudad de Oaxaca siempre ha estado presente en las múltiples historias de vida que se han forjado y que se han construido en el Zócalo capitalino que, con la llegada de la Primavera Oaxaqueña, fue liberado y volvió a pertenecer a las y los oaxaqueños.

“Si nos remontamos a los múltiples sucesos tendríamos también que entender que cuando Alonso García Bravo trazaba las calles de nuestra ciudad, trazaba también con el tiempo los múltiples destinos que hoy nos llevan a encontrarnos con una ciudad grande, tan grande y tan bella como su gente”, resaltó.

Indicó que esta ciudad también fue una de las inspiraciones para una de las grandes transformaciones de la vida del país, aquí, Don José María Morelos redactó “Los Sentimientos de la Nación”, que fue la primera gran base de la primera transformación de México.

Es decir -señaló- Oaxaca ha estado presente en cada momento, ha estado en la lucha. “Hoy nos inspiran sus calles empedradas, las múltiples casas antiguas, templos de cantera verde que nuestros ojos perciben, sienten y se enamoran”.

Por lo que señaló que cada oaxaqueña y oaxaqueño, donde quiera que se encuentre debe honrar, proteger y cuidar este Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, durante la ceremonia solemne al que también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.

Posteriormente, en el marco de esta celebración se entregaron distinciones y reconocimientos a oaxaqueñas y oaxaqueños que por nacimiento o por adopción enmarcan la grandeza e historia de Oaxaca, así como a instituciones que se han esforzado al servicio de la colectividad; en ella estuvieron presentes las secretarias de Turismo, Saymi Pineda Velasco y de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó el reconocimiento y la medalla “Donají” como Ciudadana Distinguida a Josefina Guadalupe Aranda Bezaury; la distinción de Oaxaqueño Inolvidable para Ventura López Sánchez; el reconocimiento a Ciudadana de Antequera a María Eugenia Pombo; la distinción al Mérito Profesional a Yolanda Cruz Cruz y Uriel Jesús Santiago Velasco.

Así también se otorgó el reconocimiento como Visitante Distinguida a Francie Chassen-López, el Diploma al Mérito a Instituciones se entregó a la Fundación Nicuatole A.C., Corazón Rosa A.C., Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C. y la Fundación NG Oaxaca A.C.

En su participación el presidente municipal de Oaxaca de Juárez destacó la grandeza que posee esta ciudad, ejemplo de la fortaleza y desarrollo del país y del mundo.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER