Oaxaca, Oax a domingo, 14 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a domingo, 14 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-26-at-15.46.38
Atestigua Irma Bolaños la reinauguración de la UBR de Cuicatlán
2023-04-26 16:57:47
2023-04-26 16:57:47
  • Supervisa las condiciones de la cocina comunitaria Ojito de Agua para reactivar su operación en favor de niñas y niños
  • La Presidenta Municipal hace su donativo de juguetes a la campaña “Bidao Tsia, un juguete, una ilusión”

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax. 26 de abril de 2023.- La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) Irma Bolaños Quijano y las autoridades de este municipio reinauguraron la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) “Profesora Gloria Adriozola Pacheco”, que brinda atención a 120 pacientes al mes.
En la gira de trabajo Bolaños Quijano visitó este municipio de la Sierra de Flores Magón donde constató también las necesidades para reactivar la cocina comunitaria ubicada en el barrio Ojito de Agua de la cabecera municipal.
En compañía de la presidenta municipal de Cuicatlán Marisel Mariscal Gaytán, la presidenta del Comité del DIF Municipal Sarit Mariscal Gaytán y el jefe del departamento de UBR del DIF Oaxaca, Rigoberto Sánchez Hernández, recorrió las áreas de hidroterapia, mecanoterapia, fisioterapia, psicología, entre otras, para constatar su operatividad y los tipos de rehabilitación que ofrecen a la población que lo necesite.
Bolaños Quijano reconoció a la presidenta municipal por el empeño que ha puesto para que la UBR funcione, así como a las y los terapeutas porque gracias a su labor las personas logran mejorar su calidad de vida y les acompañan en sus terapias, en las que poco a poco recuperan la movilidad provocada por alguna lesión física.
Destacó que el DIF Oaxaca continuará con la gestión ante el DIF Nacional para dotar de equipamiento a más unidades en el estado porque es una prioridad de la administración estatal trabajar por cuidar la salud de todas y todos los oaxaqueños.
La presidenta municipal de Cuicatlán Marisel Mariscal Gaytán comentó que para la construcción de esta unidad se invirtieron muchos años. Desde el 2010 se intentó avanzar y en diversas ocasiones fue saqueada, pues le quitaron pisos, ventanas y puertas, por lo que se fue construyendo poco a poco y en las dos administraciones que ha encabezado se reiniciaron los trabajos.
Comentó que era urgente contar con este tipo de unidad en la región “ya que en el pasado las personas tenían que trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca para recibir terapia física”.


En su gestión se logró avanzar en la construcción con la colaboración de la ciudadanía y la realización de tequios hasta que se logró construirla totamente y desde el año 2019 fue equipada pero no se había inaugurado de manera oficial.
Mariscal Gaytán reconoció la disposición de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca para atender su solicitud, así como las de otros programas para atender a la población del municipio.
“Desde hace tres años que empezó la operación de la UBR, no la habíamos podido inaugurar. Aun cuando ya tiene un gran número de pacientes era indispensable contar con la presencia del DIF Oaxaca porque han sido fundamental para que sea una realidad y para continuar atendiendo las carencias de las personas que más lo necesiten”, explicó.
La Presidenta del Comité DIF Municipal Sarit Mariscal Gaytán comentó que además de la prestación de servicios en terapia, la UBR también tiene a su disposición dos ambulancias, una de traslado y otra adaptada para optimizar la atención que se presta a la población, así como el área de juegos de inclusión que también fueron inaugurados de manera oficial.
“En este lugar se atienden a pacientes de la cabecera municipal y localidades de la región, entre estas Valerio Trujano, Chiquihuitlán de Benito Juárez y San Pedro Teutila, tanto de personas adultas mayores como niñas y niños”, destacó.
Bolaños Quijano y las autoridades municipales recorrieron la cocina comunitaria Ojito de Agua con el propósito de conocer su equipamiento y organización de su comité, con el propósito de identificar las áreas de mejora para reactivar su operatividad, debido a que ya tiene 20 años funcionando para atender a la niñez principalmente.
Asimismo, las autoridades municipales realizaron su donación de juguetes como parte de la colecta “Bidao Tsia, un juguete, una ilusión”, la cual llevará alegría a todo el estado para celebrar el “Día del Niño y la Niña”.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER