Oaxaca, Oax a viernes, 12 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-02-at-1.26.58-PM
Arranca “Oaxaca Impulsa” en la Sierra Juárez,
fortalecerá el desarrollo de la economía local
2023-03-02 13:41:25
2023-03-02 13:41:25
  • El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico recorrerá las ocho regiones de Oaxaca para vincular a los sectores productivos con el sector privado e instituciones gubernamentales

Ixtlán de Juárez, Oax. 02 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha el programa “Oaxaca Impulsa” para capacitar e incentivar la búsqueda de canales de comercialización con productores y productoras, sin intermediarios.

De esta forma se acercan los servicios que ofrecen los gobiernos estatal y federal, los organismos públicos descentralizados, organismos de la sociedad civil, agencias internacionales e iniciativa privada para contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de habilidades competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas.

Esta política pública acercará a las unidades económicas de cada región diversos servicios y la vinculación para generar negocios con productores y productoras de las ocho regiones.

También, para que lo producido y hecho en Oaxaca se posicione a nivel nacional e internacional, y se generen las condiciones favorables para el desarrollo, con total respeto a los usos y costumbres de las comunidades.

El titular de la Secretaría Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles indicó que, “Oaxaca Impulsa” es un foro que favorece un ambiente para la cocreación, innovación, colaboración e inspiración para el fortalecimiento de los proyectos productivos de cada región, por conducto de un plan integral que toma en cuenta la importancia de la riqueza cultural y originalidad de los productos oaxaqueños.

Con esta acción se da cumplimiento a los ejes estratégicos del Gobierno estatal para lograr la revalorización del sistema social comunitario para generar un Nuevo Pacto Social, así como políticas de desarrollo económico, para Construir las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de la entidad.

En este marco, se firmaron dos convenios; el primero, con la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), a fin de vincular a especialistas e investigadores de la academia para apoyar proyectos productivos de toda la región.

El segundo, con la Secretaría de las Mujeres, para la ejecución del Programa de Formación Empresarial y Empoderamiento denominado “Mujeres Inspirando Mujeres”, para incrementar el liderazgo económico de este sector, por medio del desarrollo de competencias empresariales y sociales que aminoren los obstáculos al iniciar y durante los primeros años de operación de sus Unidades de Negocio.

Durante la primera jornada de “Oaxaca Impulsa”, se realizaron las charlas: “Oportunidades para comercializar”, a cargo del empresario, Samuel Vargas Fabila; “El emprendimiento comunitario en comunidades de usos y costumbres”, por el emprendedor, Joel Gonzalo Rincón; “Redes comunitarias, fortaleciendo el ecoturismo”, impartida por Uriel Alcántara y “Del Fuego al fuego, agroecología y café”, a cargo del director general de CafeCol A.C. Gerardo Hernández.

También, se realizaron mesas de negocios, así como los talleres “Aportes desde la academia en proyectos productivos”, “Tequio de diseño” y “CREAndo conexiones locales”, coordinadas por la UNSIJ, la Universidad Anáhuac y el Centro Oaxaqueño de Innovación; respectivamente.

Participaron en esta primera edición de “Oaxaca Impulsa” las secretarías de las Mujeres, de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER