Oaxaca, Oax a martes, 21 mayo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a martes, 21 mayo, 2024 

analizan
Analizan legisladores y académicos la iniciativa de Ley para el Desarrollo Económico de Oaxaca
2024-05-09 15:42:51
2024-05-09 15:42:51

*Participaron especialistas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de la región Metropolitana.

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de mayo de 2024.- Con la participación de legisladores y académicos del nivel superior, el Congreso de Oaxaca realizó mesas de trabajo para el análisis y dictaminación de la iniciativa de Ley para el Desarrollo Económico del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, informó que el objetivo principal de esta propuesta legislativa, presentada por la diputada Haydeé Reyes Soto, es el fomento de la economía social.

“Para favorecer a las organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores; así como generar estrategias de apoyo a unidades económicas como micro, pequeña y medianas empresas”, explicó.

“Además de proteger la actividad económica que realicen los particulares generando condiciones para el desenvolvimiento del sector privado y éste contribuya al desarrollo económico de nuestro estado, donde concurren con responsabilidad social, los sectores público, social y privado”, detalló.

Por su parte, la diputada Leticia Socorro Collado Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, destacó lo fundamental que es la participación de la academia para el análisis y construcción del marco jurídico en la materia.

“Estas mesas son un espacio vital donde convergen valiosas contribuciones, estudios y conocimientos académicos. Juntos lograremos avanzar hacia un marco legal que propicie el crecimiento económico inclusivo y sostenible de Oaxaca”, refirió.

En este ejercicio de análisis convocado por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, participan académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la región Metropolitana.

Dentro de estas mesas de trabajo se abordaron los temas sobre disponibilidad, disposición y calidad del agua, impacto de los procesos industriales en la región hídrica, diagnóstico del componente sustentable, políticas públicas locales, pertinencia académica y educación inclusiva, producción agropecuaria y economía social, y dinamizadores de la economía social y solidaria.

Este proceso de análisis es previo al dictamen que emitirá la Comisión Permanente de Desarrollo Económico respecto a la iniciativa en materia que actualmente es estudiada.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica sin fines electorales.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER